Logo Expresión Corporal Oriental Dilshad Makaarim
“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

sábado, 21 de julio de 2007

Pasos básicos y comunes en todos los estilos de danza oriental.

Simple o caída de cadera : Se balancea la cadera de arriba abajo, el pie que corresponde a la cadera que movemos permanece en punta.

Doble: Igual que el anterior, pero se dan dos golpes a un lado y dos golpes a otro.

Triple: Igual que los anteriores, damos caer la cadera delante, en el centro y más atrás, las
combinaciones son infinitas.

Shimmy: Con las piernas juntas, vas levantando de una en una rápidamente, balanceando la cadera. Con el tiempo es posible hacer todos los movimientos. Es el movimiento básico para bailar percusión, el efecto es el de una vibración continuada de la cadera, el truco esta en mover las rodillas y tener la pelvis ligeramente inclinada hacia delante. Existe otro tipo de shimy que se realiza con un moviendo rápido de pelvis hacia delante y hacia detrás.



Raqs: Igual que el shimy pero con las piernas mas flexionadas.

En la danza del vientre existen cuatro tipos de ocho principales aunque sus combinaciones son numerosas, su nombre se debe a que la cadera dibuja un ocho en su movimiento.

Las piernas abiertas a la altura de los hombros y las piernas ligeramente flexionadas.-

Para el frente: Se gira la cadera de un lado para el otro (ombligo para un lado y para el otro) siempre hacia el frente.

Para atrás: Se gira la cadera de un lado para el otro, siempre para atrás.

Para arriba: Se eleva la cadera para arriba, abajo para un lado, en seguida se sube nuevamente y cae para el otro lado. Formando un infinito.(horizontal).

Para abajo: Elevando la cadera para arriba y para un lado, se dobla bajando y elevando para el otro lado, formando un ocho vertical (8).

Con un lado de la cadera: Con una pierna en media punta, al frente de la otra, se eleva la cadera y se baja.

Camello:

Para afuera: Una pierna adelante de la otra o las dos juntas y levemente flexionadas. Cadera suelta, inclinándola hacia el frente, se eleva la pelvis para atrás y después para el frente. Dibujando como un ocho con el cuerpo.

Para adentro o invertido: Una pierna adelante de la otra o las dos juntas y levemente flexionadas. Cadera suelta e inclinada hacia adelante, se encaja la cadera descolorándola hacia atrás con el abdomen encogido, hay que subir la cola, después dejarse las costillas para atrás y subir la cadera para el frente nuevamente. (Dibujando como una S).


Golpes de cadera: podemos dar golpes con la cadera hacia todas las direcciones posibles, solo con una cadera, primero una y luego la otra o con la misma cadera hacia delante y hacia atrás podemos utilizar este último movimiento para desplazarnos.


Pecho: podemos realizar numerosas combinaciones con movimientos de pecho, podemos hacer círculos con él como si el eje estuviera en nuestra cabeza o por el contrario como si el eje estuviera en el centro del pecho, ambos movimientos se pueden hacer en el sentido que deseemos.

Brazos:

Básico: con los brazos abiertos, los brazos hacen ondulaciones, el movimiento empieza desde le hombro, luego el codo hasta llegar a las manos, la posición de los dedos varía según la bailarina, aunque suelen estar separados y unos adelantados a otros.

-Abierta: Brazos extendidos, con las manos a la altura de los hombros.

- Cúpula: Sobre la cabeza, brazos ligeramente arqueados, manos unidas por las palmas. Con este paso podemos aprovechar para realizar movimientos con el cuello, ya que la cabeza queda encuadrada por los brazos y quedará más estético.

- Ave: Igual cúpula pero las manos unidas por los reversos.

- Mágica: Un brazo sobre otro a la altura del pecho.

- Faraón: brazos cruzados ante el pecho, manos rígidas con los dedos hacia arriba.

- Bandejas: A los costados del cuerpo formando una "L" rígida y como sosteniendo una bandeja.

- Bandeja invertida: Uno de los brazos bocabajo.

- Camello: Los brazos en arco uno hacia arriba y otro hacia abajo, el que está hacia arriba indica el sentido en el que se mueve la bailarina.

- Gran L: los brazos formando una L, uno hacia arriba y otro a un lado.

- Rueda: Los brazos describen una media luna por encima de la bailarina, deben estar juntos y estirados.

- Estirar: Se estiran por turno, pegados, primero uno y luego otro.


Desde tiempos inmemoriales la Danza del Vientre ha expresado los Sagrados Misterios del Amor y de la Vida. Después de haber sobrevivido -contra viento y marea- el paso de culturas y mentalidades, la Danza del Vientre sigue siendo, hoy igual que antaño, un camino idóneo para propiciar la unidad entre el cuerpo y el espíritu y para experimentar vitalidad y alegría de vivir.

0 comentarios:

;