Logo Expresión Corporal Oriental Dilshad Makaarim
“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Bellynesian

Hula es la palabra hawaiana que designa baile, se debe tener la sensibilidad del poeta para interpretar la lirica de las canciones en la danza, las manos del bailarín (olapa) narran leyendas sagradas e historias cotidianas, que representan el ritmo de la vida de la isla.

Hula es el lenguaje de toda una cultura, el ritmo de la música es creado por tambores, bambúes, caracoles, piedras volcánicas y maderas que a través de su percusión representan el impulso vital de cada individuo y de todos a la vez.

Hace cientos de años el hula fue la primera forma de expresar sentimientos, creencias y vivencias de la gente del pacifico sur.

En las islas de la Polinesia, antes del lenguaje escrito, el canto (mele) y las manos del bailarín narraban las leyendas míticas que representaban sus intereses y sentimientos y trascendieron de generación en generación he iban estructurando los cimientos de su cultura.


Es una forma de danza acompañada de cánticos o canciones.

Fue desarrollado en las Islas Hawái por los Polinesios que se establecieron allí primeramente.
El cántico o canción se llama mele. El hula dramatiza o hace comentarios acerca del mele.

Existen dos clases de hula:

El antiguo hula, tal y como se practicaba antes del contacto occidental con Hawái, se llama kahiko. Se acompaña de cánticos e instrumentos tradicionales.

El Hula, tal y como evolucionó bajo la influencia occidental en los siglos XIX y XX se llama ʻauana. Se acompaña de canciones e instrumentos musicales de influencia occidental como la guitarra, el ʻukulele y el contrabajo.

El Hula se enseña en escuelas llamadas halau.

El maestro de hula es el kumu hula, en el que kumu significa fuente de conocimiento.

Existen otras danzas procedentes de otras islas polinesias como Tahití, Samoa, Tonga y Aotearoa (Nueva Zelanda); sin embargo, el hula es característico de las Islas Hawái.


Vestimenta.

Las mujeres que lo bailaban vestían el pāū de todos los días o falda envuelta, que dejaba el pecho al descubierto. Como señal de demostración de lujo, la pāʻū podía ser mucho más larga que el kapa habitual o tela de corteza, que tenía la longitud justa para enrollarlo en la cintura.

Los visitantes hablan de bailarinas envueltas en gran cantidad de tapa suficiente para incrementar de forma notable su circunferencia.

También podían lucir collares, brazaletes, pulseras tobilleras además de muchos lei (en forma de coronas, collares, brazaletes y pulseras tobilleras).


Los hombres vestían el malo de todos los días o tela de costado. Igualmente podían llevar un
malo voluminoso, hecho de mucha tapa. Lucían también collares, brazaletes, tobilleras y lei.

Los materiales para el lei que se lucía en las actuaciones se recolectaban en el bosque, tras hacer cánticos y oraciones a Laka y a los dioses del bosque.

El lei y la tapa que se llevaban en el hula sagrado se consideraban imbuidos de la santidad de la danza y no podían llevarse después de la ceremonia.

El Lei se solía dejar como ofrenda en el pequeño altar dedicado a Laka que había en cada halau.

Actualmente puedes encontrar videos que pueden ser de mucha utilidad si estás interesada en aprender la fusión entre el Bellydance y las Danzas Polinesias, te recomiendo en especial el dvd de Sonia "Introduction to Bellynesian"que incluye un cd con música de regalo!!; a continuación puedes ver un fragmento del contenido del dvd:









En México puedes encontrarlo en las tiendas Mixup y Sanborns ó directo en linea en el sitio web de BDSS y Sonia .

domingo, 13 de septiembre de 2009

21 de Septiembre Día Mundial de la Paz- Peace One Day.









“La conciencia suscita acción y la acción salva vidas. La música es una de las herramientas clave que utilizamos para elevar la conciencia sobre el Día de la Paz el 21 de septiembre.”



Jeremy Gilley, fundador y presidente de Peace One Day





En 1999, preocupado con preguntas sobre la naturaleza básica de la humanidad y los problemas más apremiantes de nuestro tiempo, el director de cine Jeremy Gilley lanzó Peace One Day y puso en marcha una actividad para encontrar un punto de inicio hacia la paz.


Tenía una misión: documentar sus esfuerzos para establecer algo nunca hecho antes, el primer día anual de alto el fuego y no violencia en el mundo con una fecha determinada del calendario.

De forma notable, dos años después logró su objetivo primario cuando los 192 estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron de forma unánime el 21 de septiembre como día anual de cese de hostilidades y no violencia en el Día Internacional de la Paz de la ONU. Nos referimos a ese día como el Dia de la Paz.


El Día internacional de la paz de la ONU, el 21 de septiembre de cada año, no solamente trata de lograr la paz entre las naciones, también trata sobre la no violencia en nuestros hogares, comunidades y escuelas. Por consiguiente, el Día de la Paz es importante para cada ser humano del planeta.

Ahora el siguiente objetivo de importancia es introducir el Día de la Paz a tres mil millones de personas para el año 2012. Para hacerlo, necesitamos la ayuda de toda la gente sin importar su edad, raza, nacionalidad, religión o género, gente que esté dispuesta a luchar por la paz.
MisiónPeace One Day intenta implicar a todos los sectores de la sociedad, incluidos gobiernos, organizaciones del sistema de Naciones Unidas, organizaciones regionales y no gubernamentales y personas, en la celebración del 21 de septiembre, mediante la manifestación práctica de la no violencia y el alto al fuego y conforme a la resolución de la ONU GA Resolution 55/282, así como animando a la acción el Día de la Paz para crear un mundo unido y sostenible.


Peace One Day es una organización no lucrativa, imparcial e independiente de cualquier gobierno, idea política, corporación o credo religioso.






Estimados amigos,





En septiembre de hace 10 años fundé el proyecto cinematográfico Peace One Day con el fin de documentar los esfuerzos para crear un día de alto el fuego global y no violencia, en un día señalado del calendario. En 2001, Peace One Day logró su objetivo primario. La resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/Res/55/282) fue adoptada de forma unánime por los estados miembros de la ONU, estableciendo formalmente un día anual de alto el fuego y no violencia en todo el mundo, el Día Internacional de la Paz de la ONU, fijado en el calendario mundial el día 21 de septiembre.

Con dicha fecha establecida, el objetivo de Peace One Day ahora es institucionalizar el Día de la Paz en todo el mundo, de modo que se pueda mantener por sí mismo - un día de unidad global, un día de cooperación intercultural. Esta es nuestra estrategia:

*Por medio de películas.



*Por medio de la educación.

*A través del fútbol .

*Por medio de eventos en vivo .

*A través de ti !!!.


Queremos llegar a 3 mil millones de personas con el mensaje del Día de la Paz para el año 2012, y estamos trabajando con gobiernos, el sistema de la ONU, organizaciones no gubernamentales, escuelas y corporaciones, con el fin de lograrlo; pero en última instancia será tu apoyo lo que hará que se convierta en una realidad.



Como dijo Ahmad Fawzi (ahora Director de News Media en la ONU) en nuestro banquete de 1999, ‘son la gente de este mundo quienes pueden lograr la paz’.

Por último, simplemente deseo agradecer a las innumerables personas - de gobiernos, de las Naciones Unidas, organizaciones humanitarias, corporaciones y otros, que han apoyado Peace One Day para que el Día de la Paz sea una realidad.



La voluntad de la gente para apoyar el proceso es lo que me mantiene activo. Ahora depende de ti. Si vamos a unir al mundo el 21 de septiembre, entonces cada uno de nosotros tendrá que implicarse en el proceso de paz y el 21 de septiembre es el punto de inicio.

Por tanto, te pedimos que realices tu compromiso al Día de la Paz en nuestro sitio web. Trabajando juntos lograremos que haya Paz Algún Día (en inglés, Peace One Day).



Gracias.



-Jeremy Gilley-.



PEACE ONE DAY



Y tú que harás para contribuir a la Paz el 21 de Septiembre???.


Sé un pacificador !!.



"La paz reside en la buena voluntad."

-San Agustín.-



"La Paz no es solamente nuestro objetivo final, sino también la única manera en la que lograremos nuestro objetivo".



-Martin Luther King-.



"Solamente puedes tener Paz si tú la proporcionas."



-Marie von Ebner-Eschenbac.-



"Si queremos un mundo de Paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor".



-Antoine de Saint-Exupery.-


;