Logo Expresión Corporal Oriental Dilshad Makaarim
“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Un excelente video de Fat Chance Bellydance.

Disfrutenlo espero les guste.



Los Orígenes de la Danza Tribal Estilo Americano por Carolena Nericcio

La danza de vientre tribal americana (ATS - "American Tribal Style")) es un estilo moderno de baile creado por la directora de FatChanceBellyDance, Carolena Nericcio.

En 1974 Carolena comenzó a bailar con Masha Archer y la San Francisco Dance Troupe.

El estilo de Masha era una mezcla ecléctica de Cabaret Egipcio clásico, folclórico y cualquier otra influencia que a ella le había parecido atractiva.

Siendo pintora y escultora, Masha enseñó a sus bailarinas a crear arte a través del baile.

En 1987, después de que la SF Classic Dance Troupe se disolviera, Carolena empezó a dar clases en un pequeño estudio en el Noe Valley Ministry sin ningún objetivo en mente salvo para enseñar a bailar a las que podrían ser sus compañeras.

Siendo joven y tatuada, las clases de Carolena llegaron a ser populares entre la gente que llevaba un estilo de vida alternativo.

El movimiento Modern Primitives estaba también de camino y los tatuajes y adornos primitivos del cuerpo se ponían de moda.

Carolena y sus alumnas actuaban en espéctaculos y convenciones de tatuaje y llegaron a ser bastante conocidas en San Francisco.

Cuando surgió la necesidad de un nombre para la compañía de baile un amigo sugirió la jugetona rima: FatChanceBellyDance, basada en la tonta respuesta que a menudo las bailarinas obtenían de los espectadores quienes pensaban que la bonita y femenina danza del vientre es simplemente un exótico entretenimiento para su placer personal.

En otras palabras "Fat chance you can have a private show." (trad. "No hay ninguna posibilidad de que te haga un pase privado") Mientras Carolena y FatChanceBellyDance expandían sus horizontes en festivales de belly dance, recibían una respuesta variada; hubo a gente que le encantaba el nuevo estilo y otros lo aborrecían al salirse de la estricta tradición.

Finalmente se le dió un nombre al estilo "American Tribal Style Belly Dance", el cual parecía calmar los miedos a que fuera considerado un estilo clásico.

La palabra "American" clarificaba que no era una versión tradicional, "Tribal style" describía que las bailarinas trabajaban como un grupo con un look "tribal". De vuelta en el estudio, un sistema se iba desarrollando.

Debido a la naturaleza casual de las oportunidades para actuar, el baile era en gran parte improvisado. No había una guía a seguir, o una necesidad de coreografiar porque las cosas cambiaban en el último minuto y las bailarinas a menudo tenían que actuar sin ensayar y sin información sobre el escenario o espacio de actuación.

Los pasos se fueron refinando y creando mientras Carolena observaba el trabajo común de las bailarinas. Ella se dio cuenta de que como todos los pasos comenzaban con un gesto a la derecha, las bailarinas tendían a inclinarse hacia la izquierda para mostrar las caderas al público.

Esto, permitió a la bailarina líder ser claramente vista por las bailarinas que la siguen si ellas tomaban un paso atrás y hacia la derecha.

Los dúos, tríos y cuartetos podían trabajar en formaciones establecidas, después de que el centro del espacio de danza fuera establecido, las bailarinas podían situarse con la líder enfrente a la izquierda y las que la siguen detrás a la derecha.

Si el escenario tuviera dos lados o el público estuviera alrededor, las bailarinas podían invertir a la bailarina líder mirando en sentido contrario.

En otras palabras, mientras las bailarinas se quedaran en formación, el grupo podía mirar hacia cualquier dirección y la líder cambiaría dependiendo de donde estuviera situado el público.

Se fueron desarrollando señales para cada paso o combinación, a menudo un movimiento de brazo o de cabeza que podían ser fácilmente vistos.

Estas características, las señales y las formaciones, son lo genial del ATS. A menudo inadvertidas debido a los trajes elaborados, pasos imaginativos, música excitante y la pura belleza de mujeres bailando juntas, las señales y formaciones, son el ancla de la coreografía improvisada. Incluso cuando se necesita una coreografía formal, se crea alrededor de la lógica de las formaciones y señales en la improvisación.

El concepto esencial permanece igual, bailarina líder en la izquierda y las que la siguen a la derecha.

Es muy importante la interacción entre las bailarinas. Ellas siempre están atentas a la posición de la líder, esperando las señales que indiquen el siguiente paso.

Cuando las bailarinas están enfrentadas y tienen contacto visual la líder es neutral, cayendo en la bailarina que hace el siguiente movimiento.

Pero no pienses demasiado! Permítete ver el dibujo completo: mujeres trabajando juntas en cooperación; un grupo centrado en presentar el baile como una única entidad.





;