Logo Expresión Corporal Oriental Dilshad Makaarim
“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

sábado, 21 de julio de 2007

Pasos básicos y comunes en todos los estilos de danza oriental.

Simple o caída de cadera : Se balancea la cadera de arriba abajo, el pie que corresponde a la cadera que movemos permanece en punta.

Doble: Igual que el anterior, pero se dan dos golpes a un lado y dos golpes a otro.

Triple: Igual que los anteriores, damos caer la cadera delante, en el centro y más atrás, las
combinaciones son infinitas.

Shimmy: Con las piernas juntas, vas levantando de una en una rápidamente, balanceando la cadera. Con el tiempo es posible hacer todos los movimientos. Es el movimiento básico para bailar percusión, el efecto es el de una vibración continuada de la cadera, el truco esta en mover las rodillas y tener la pelvis ligeramente inclinada hacia delante. Existe otro tipo de shimy que se realiza con un moviendo rápido de pelvis hacia delante y hacia detrás.



Raqs: Igual que el shimy pero con las piernas mas flexionadas.

En la danza del vientre existen cuatro tipos de ocho principales aunque sus combinaciones son numerosas, su nombre se debe a que la cadera dibuja un ocho en su movimiento.

Las piernas abiertas a la altura de los hombros y las piernas ligeramente flexionadas.-

Para el frente: Se gira la cadera de un lado para el otro (ombligo para un lado y para el otro) siempre hacia el frente.

Para atrás: Se gira la cadera de un lado para el otro, siempre para atrás.

Para arriba: Se eleva la cadera para arriba, abajo para un lado, en seguida se sube nuevamente y cae para el otro lado. Formando un infinito.(horizontal).

Para abajo: Elevando la cadera para arriba y para un lado, se dobla bajando y elevando para el otro lado, formando un ocho vertical (8).

Con un lado de la cadera: Con una pierna en media punta, al frente de la otra, se eleva la cadera y se baja.

Camello:

Para afuera: Una pierna adelante de la otra o las dos juntas y levemente flexionadas. Cadera suelta, inclinándola hacia el frente, se eleva la pelvis para atrás y después para el frente. Dibujando como un ocho con el cuerpo.

Para adentro o invertido: Una pierna adelante de la otra o las dos juntas y levemente flexionadas. Cadera suelta e inclinada hacia adelante, se encaja la cadera descolorándola hacia atrás con el abdomen encogido, hay que subir la cola, después dejarse las costillas para atrás y subir la cadera para el frente nuevamente. (Dibujando como una S).


Golpes de cadera: podemos dar golpes con la cadera hacia todas las direcciones posibles, solo con una cadera, primero una y luego la otra o con la misma cadera hacia delante y hacia atrás podemos utilizar este último movimiento para desplazarnos.


Pecho: podemos realizar numerosas combinaciones con movimientos de pecho, podemos hacer círculos con él como si el eje estuviera en nuestra cabeza o por el contrario como si el eje estuviera en el centro del pecho, ambos movimientos se pueden hacer en el sentido que deseemos.

Brazos:

Básico: con los brazos abiertos, los brazos hacen ondulaciones, el movimiento empieza desde le hombro, luego el codo hasta llegar a las manos, la posición de los dedos varía según la bailarina, aunque suelen estar separados y unos adelantados a otros.

-Abierta: Brazos extendidos, con las manos a la altura de los hombros.

- Cúpula: Sobre la cabeza, brazos ligeramente arqueados, manos unidas por las palmas. Con este paso podemos aprovechar para realizar movimientos con el cuello, ya que la cabeza queda encuadrada por los brazos y quedará más estético.

- Ave: Igual cúpula pero las manos unidas por los reversos.

- Mágica: Un brazo sobre otro a la altura del pecho.

- Faraón: brazos cruzados ante el pecho, manos rígidas con los dedos hacia arriba.

- Bandejas: A los costados del cuerpo formando una "L" rígida y como sosteniendo una bandeja.

- Bandeja invertida: Uno de los brazos bocabajo.

- Camello: Los brazos en arco uno hacia arriba y otro hacia abajo, el que está hacia arriba indica el sentido en el que se mueve la bailarina.

- Gran L: los brazos formando una L, uno hacia arriba y otro a un lado.

- Rueda: Los brazos describen una media luna por encima de la bailarina, deben estar juntos y estirados.

- Estirar: Se estiran por turno, pegados, primero uno y luego otro.


Desde tiempos inmemoriales la Danza del Vientre ha expresado los Sagrados Misterios del Amor y de la Vida. Después de haber sobrevivido -contra viento y marea- el paso de culturas y mentalidades, la Danza del Vientre sigue siendo, hoy igual que antaño, un camino idóneo para propiciar la unidad entre el cuerpo y el espíritu y para experimentar vitalidad y alegría de vivir.

Movimientos de la Danza Oriental.

Los movimientos de la Danza Árabe pueden ser LUNARES y SOLARES.Los LUNARES son los movimientos de la danza del vientre más suaves, los circulares y ondulantes como los ochos.Los SOLARES son movimientos de la danza del vientre muy marcados, como golpes de cadera, egipcio, shimy y vibraciones del vientre. Todos estos pasos son comunes a los diferentes tipos de danza árabe (bellydance, fitness bellydance, raqs sharki).

viernes, 20 de julio de 2007

Otros elementos utilizados en la danza oriental.

Crótalos, Zills o Sagats :

Son los platillos de metal que en su origen eran de madera. Son las castañuelas de la bailarina oriental, ellas llevan el ritmo de la percusión que acompaña toda la música y sirve de atractivo, como así también de apoyo musical y como una muestra más de habilidad que posee la bailarina, frente a todos los aspectos de este antiguo arte. En algunas culturas eran usados para espantar a los malos espíritus gracias a su agudo y penetrante sonido.

Podemos usarlo el los siguientes ritmos: Saidi- Maksoum-Samai-Fallahi-Karatchi o dos por uno Malfus y Zar. Además de los ritmos, con los crótalos se puede realizar una serie de combinaciones que dan diferentes formas de sonidos, que sirven para acentuar determinados pasajes musicales, estos instrumentos fuerón sagrados alrededor del 1000 A.C., usados en Turquía, Arabia y Marruecos.


Candelabro:

Esta danza fue heredada desde los antiguos ritos y ceremonia que se llevaban a cabo en los herméticos templos religiosos. El encendido de velas tiene un significado netamente místico y es una forma de brindar luz espiritual a los diferentes acontecimientos y deidades. Actualmente es una danza que se suele interpretar en las bodas o en los bautizos, siendo esta una forma simbólica de iluminar a los recién esposados o recién nacidos, en su nuevo camino a emprender.

En esta danza de origen griego (Raks Al Shamadán), el ritmo utilizado debe ser lento, el vestuario más clásico que suele usarse es una túnica con grandes mangas que se abren y terminan en pico. En cuanto a la música puede usarse algún Taksim (solo de instrumento melódico) o una canción alegre que invite a la festividad.

Daga:

Representa a la muerte, la transformación y el sexo, era una reverencia a la Diosa Selkis, la reina de los escorpiones. La odalisca entra con la daga escondida y en el medio de la danza la revela bailando siempre envuelta por un aire misterioso.

Jarrón:

Es utilizado en la danza folklórica, la bailarina representa la rutina de los beduinos, que caminan de su tienda hasta el oasis, donde descansa, se refresca, busca agua y retorna a su tienda.

Danza con Velo.

La danza con el velo, es una danza hermosa. Especialmente cuando es ejecutada con gracia, delicadeza, elegancia y suavidad. Un buen velo está hecho generalmente de gasa o shiffon , sin embargo hoy en día existen algunas telas similarmente suaves y volátiles pero un poco más pesadas, lo que facilita algunas maniobras.

Yo personalmente prefiero las gasas, ya que es una tela muy suave, fácil de maniobrar, vistosa y fina; también un buen shiffón delgado y suave funciona perfecto.

Un buen velo debe ser de la medida de los brazos bien estirados hacía los lados y que te sobren por lo menos 30 cm de cada lado, aproximadamente entre 1.80 y 2.40 cms , puedes comprar 2.30 cms y que la tela tenga 1.50 de ancho solo tienes que medirla para que te llegue por debajo de las rodillas. talvéz tendrás que cortarla un poco normalmente un velo es de 2.30 de largo ( medida de los brazos extendidos de una mano a otra), y 1.20 de ancho (medida del hombro hasta las rodillas), lo ideal es que tengas un rectángulo adecuado a tu estatura y longitud de brazos.


Ten mucho cuidado con bordar mostacillas u otros adornos en los bordes de tu velo, puede arruinar la volatilidad y fluidez de tu velo. Todo depende de la tela.

La danza del velo, podemos decir, tiene dos versiones: la rápida y la lenta. La versión rápida es generalmente la que vemos en la presentación de la bailarina. En una rutina de bailarina, el comienzo de la música luego de la melodía de apertura es generalmente con el ritmo malfuf, alegre y rápido, la bailarina puede bailar y presentarse al mismo tiempo que maniobra con el velo ,cuando los pies de la bailarina casi siempre siguen el ritmo, el velo va siguiendo la melodía.

Luego, vemos la danza del velo con una música suave y tenue, nunca en un solo de percusión, también con una música clásica egipcia, pero nunca una folclórica.

Técnica: El velo debe ser tomado con suavidad, debes recordar que tus manos no se deben ver arrugando o agarrando el velo nerviosamente, las manos deben encontrarse por debajo del velo, de esta manera solo queda el dedo gordo a la vista, y con tus otros cuatro dedos maniobras el velo .

Tu postura debe ser siempre la de una bailarina y, por supuesto, poner mucha atención a tus brazos. Si ellos caen, el velo cae. Al maniobrar con el velo, mantenlos estirados, elegantes.

Si los encorvas, el velo pierde fluidez, se encorva también, se arruga y la danza pierde su magia y hermosura. Por sobre todo, debes lucir natural, así como con cualquier otro elemento en la danza.

El velo debe enmarcar y realzar tu cuerpo y tus movimientos. DEBEN SER LA EXTENSIÓN NATURAL DE TUS BRAZOS. No lo muevas rápida ni bruscamente ni lo tires como si fuera un trapo. Trátalo con suavidad, por que es un elemento suave que da vida a tu baile, y pueden usarse hasta 3 velos al mismo tiempo, es increible ver 2 velos en acción, checa los videos de Petite Jamilla de las Bellydance Superstars que tengo para tí, te sorprenderán!!.

Danza con bastón o Raks al Assaya.

Propia del sur de Egipto, Port Said, la danza del Bastón -Saidi-se deriva de danzas de hombres, por lo tanto es mucho más fuerte y de movimientos ágiles, destezas con el bastón, etc.

Se baila con porte y seguridad, el bastón es un símbolo de podery hay que tenerlo en cuenta a la hora de bailar. Se baila con ritmo saidi lento o tabl.


Se baila con un bastón de madera de preferencia, decorado y normalmente la ejecución de está danza se basa en equilibrarlo sobre la cabeza, moverlo entre 2 bailarinas colocado en el pecho sin que se mueva, y ligeros golpecitos en el piso, es muy dinámica y demuestra la fortaleza del la bailarina ya que la música es muy dinámica y fuerte.

El Maquillaje de la Bailarina.

En la danza del vientre, hay elementos como el vestuario, velo, accesorios y maquillaje, que contribuyen a formar las características sensuales de esta danza.El cuerpo es el instrumento del que se vale la bailarina árabe para expresar su danza. Pero la mirada es esencial para completar esa expresión.
Mucho se ha escrito sobre los hechizantes ojos negros de estas mujeres. En pos de esa mirada cobra tanta importancia el maquillaje de los ojos, para resaltarlos, y darles las características de esta raza, sobre todo cuando las bailarinas no tienen los rasgos típicos por tener otra ascendencia. A eso contribuye, el auge de esta danza, que invita con su misterio y sensualidad.Es muy notorio hasta para el más inexperto cuando la mirada no acompaña con su expresión a la danza; es como ver técnica sin alma. Y el maquillaje colabora en esta expresión.Tradicionalmente la bailarina usaba para dar marco a los ojos el kohol, un polvo negro de origen vegetal para el maquillaje de los ojos, que si bien sigue usándose, ha sido cada vez más desplazado, reemplazado por productos de las grandes marcas que como en su vestuario la bailarina árabe adopta. Esta tiene cada vez más influencia europea, especialmente la francesa.Las bailarinas más conocidas marcan tendencias, adoptando las líneas de las pasarelas al belly dance, incorporando no sólo una amplia variedad de producto y color, sino incorporando perlas, pedrería, purpurinas, y todo lo que el arte del make up propone.Un punto muy importante a tener en cuenta es la fijación del make up, que se logra con producto y técnica, garantizando resistencia, necesaria en este tipo de danza ya que está expuesta a luces que dan calor, y a la transpiración. Para lograrlo se aplican lacas fijadoras labiales, sellador de ojos para sombras y delineados, y una laca en bruma o aerosol para hacer más resistente el maquillaje de base.

Eugenia Chaieb (Maquilladora Profesional).

Ritmos e instrumentos que acompañan actualmente a la bailarina.

Ritmos.
Maksoum:
Un ritmo muy usado en Egipto, es un ritmo tocado en un tiempo de 4/4.
Saidi:
Deriva de El Said que es el alto Egipto, es usado en un arte marcial (una danza con largas y pesadas varas o bastones) También tiene 4 golpes a la barra, con dos DUM al final

Baladi:
Significa ..De pueblo.., es un ritmo 4/4 y se ejecuta a un ritmo un poco mas lento que el Maksoum, diferenciándose de este por tener dos golpes DUM al principio.

Masmoudi:
Es ejecutado en un tiempo de 8/4. Tiene dos partes, cada una es de cuatro conteos que siguen para formar ocho golpes a la barra.

Fallahi:
Significa cualquier cosa hecha por los fallahin, que son la gente de campo (granjeros Egipcios). Los granjeros usan este ritmo en sus canciones de celebración de las cuales el fallahi cobra su nombre y sentido. Se lo puede contar en cuatro tiemps.

Zar:
Ritmo que pertenece a una danza egipcia para espantar a los malos espíritus.Una ofrenda de juegos, ovejas, cabras y hasta pequeños camellos son usados en este tipo de rituales. El ritmo Zar, o también llamado Ayub, tiene dos golpes a la barra.

Malfouf:
Este ritmo de 2/4 es usado regularmente en composiciones de Raqs Sharqui (Danza del Vientre) para entrar y/o salir del escenario.

Karatchi:
De la palabra Karatchi se puede decir que no es egipcia. Es un ritmo un poco inusual ya que comienza con un TAC en vez de un DUM. Es usado en la música Egipcia y en el norte de África. Tiene dos golpes a la barra.

El zaffa:
Es el ritmo usado cuando acompañan a las parejas de recién casados a su luna de miel. Los novios son acompañados al entrar y salir de sus celebraciones por bailarines y ejecutantes de Daf y Mazhar (panderos). Es la marcha nupcial egipcia. Es un ritmo 4/4.

Tiempo ¾:
El tiempo 3/4 es usado en música egipcia, como así también en la música de la parte oeste, similar al ritmo Vals occidental.

Samai:
Es ampliamente usado en la música clásica árabe. Es una complicada secuencia de tres partes. La primera tiene tres golpes, la segunda cuatro y la tercera tres. Agrupados hacen este ritmos de 10/8 que es usado en las composiciones de Samaiat.



Instrumentos.
La música árabe tradicional, se caracteriza por la melodiosidad de los ritmos. Y por la ejecución de instrumentos muy distintos a los de occidente.

Entre los instrumentos encontramos: Laud, Kanun, Derbabke, Daff, Cistros, Platillos digitales o Gnawas, Cítaras, Zurna, Buzak, Nay, etc. La música árabe se caracteriza por tener múltiples ritmos, siendo muy utilizados instrumentos de viento, percusión y de cuerdas. Miles de años atrás los árabes crearon las primeras bases de la actual tablatura musical al observar que existía cierto ritmo y secuencia en el galopar de los caballos.

Estos son solamente algunos de los instrumentos más populares, ya que existen muchos instrumentos de percusión que no están disponibles todavía.


Yargul: Este es uno de los instrumentos de viento más populares que aún se utiliza en Palestina. Se confeccionan con cañas (un tipo especial de plantas) que se integran bastante bien.


Rababeh: Este es otro instrumento ampliamente conocido en Palestina. Es un instrumento de cuerdas que se hace con cuero, madera y pelos de cola de caballo. Su forma puede ser cuadrada o rectangular cubierta por los lados con cuero. Tiene una pequeña inclinación con la cual se generan las vibraciones que son similares a las de un violín.


Mijwiz: Otro instrumento de viento tradicional, a veces se le llama "Al - Mizmar", Al Mazawij, Al-Matbakh, o Al-Maqrunah. Normalmente se hace con cañas o con huesos de águila.


Al-Shibabeh: Instrumento de viento principalmente hecho de madera. Actualmente se construye también con metal, plástico y vidrio. Tiene un cuello largo y 6 agujeros para generar las vibraciones.


Danza con sable o Raks al Sayf

EL SABLE
La danza del sable ("raks al sayf") es originaria de la danza marcial tradicional de Egipto: "El Ard", que es realizada por hombres que llevan los sables en forma vertical, listos para pelear, mientras bailan, aunque esta danza no implica hacer equilibrios con el sable. No existe mucha documentación que indique que la danza del sable bailada por mujeres sea común, salvo algunas pinturas como las de Gerome en el siglo XIX, que inspiró a muchos bailarines, pero no es una rutina tradicional de un show de medio oriente, no hay danza en medio oriente que tenga equilibrios con un sable.Generalmente se baila durante un taxim, ya que los movimientos deben ser muy lentos.

;