“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Leyendas de la Danza , primeras bailarinas del siglo XX, entre 1930 y 1950

Naima Akef.

Nació el 7 de octubre todavía no se ponen de acuerdo si en 1932 o en 1939 en Tanta, Delta del Nilo, en la familia Akef.

En un circo famoso en el cual toda la familia, jóvenes y mayores sin distinción, participaba en la actuación o en los preparativos.

El Circo Akef era famoso tanto por el entrenamiento de animales, la doma de animales salvajes y los hábiles trucos con aquellos no muy domados, así como por los maravillosos espectáculos de danza y las muy elaboradas acrobacias.

Este es el clima familiar en el cual nació y se crió Naima Akef, que nos muestra una estrella única criada en un medio apropiado e ideal.La familia Akef vivía en el Cairo, en el distrito de Bab El Khalq. Sin embargo durantelas giras, viajaban a lo largo de todo el país y también alrededor de la mayor parte del mundo, en especial, en 1957 en Rusia, cuando Naima presentó su danza en un festival internacional para jóvenes y ganó el primer premio como mejor bailarina. En este evento participaron bailarinas de más de 50 países.

Hay una fotografía, en Salón de la Fama del Teatro Bolshoi, que conmemora la adjudicación de dicho premio.El abuelo de Naima, Ismail Akef, profesor de gimnasia y entrenador de la Academia de Policía Egipcia, creó el circo después de retirarse.

Ismail se encargó de Naima, ya que se había dado cuenta de su talento para bailar y actuar desde que la niña era muy pequeña, y la ayudó a moldear su originalidad y así convertirla en una artista histórica que llegó a ser una estrella del cine egipcio.

El circo cerró y cuando contaba con apenas catorce años de edad, comenzó a bailar en nights clubs, llegando a ser bastante conocida, fue en ese momento cuando la descubre el director de cine Hussein Fawzy, y la carrera de Naïma despega rápidamente, dirigiéndola en mas de quince películas. Naïma siguió creciendo como artista y pronto se convirtió en la actriz musical más famosa del cine egipcio del momento.

Hessein le dio a Naima el papel principal, en la que fue su primera aparición en pantalla, en la película El Eish Wel Malh (El Pan y la Sal —en Egipto, una vez que se parte el pan juntos, es decir, que se comparte la comida, se considera sacrilegio romper el juramento tácito de lealtad). Naima fue protagonista de ésta película junto al cantante Saad Abdel Wahab, primo del legendario cantante y compositor Mohammed Abdel Wahab. La película fue un gran suceso y también fue un gran éxito para Nahhas Film Studios ya que fue la primera producción filmada en este estudio cinematográfico.

Fue un comienzo brillante para la joven Naima, donde bailó varias rutinas, que ella fue muy cuidadosa en volver a presentarlas en cada una de sus actuaciones y papeles protagónicos en películas posteriores.

Después de su primera película, los éxitos para Naima llegaron uno tras otro. Por ejemplo Lahalibo —¿cómo traducir esta palabra?— (Alguien que es tan caliente que es el vehemente equivalente de Speedy González), Baladi We Kheffa (Báladi y despreocupado), Baba Aaris (Mi papá es el novio de la novia), Noor Oyouni (La Luz de mis Ojos). Esta película llegó después de que Naima presentara una rutina de baile con el legendario Dr. Mahmoud Reda, creador y bailarín de Reda Troupe. La rutina se llamó Leil We Ein (en lugar de decir Leil Ya Ein, como cantan en los Mawwals (Lamentos) Egipcios.

Leil es la noche, y Ein, los ojos que pasan la noche sin parpadear pensando en ser amado. Esta presentación fue hecha para el Concejo de Artes Egipcias.Los éxitos cinematográficos de Naima se extendieron más allá hasta aparecer en las películas Forigat (Al Final Llegó La Calma), Fataah Wel Sirk (Una Chica en el Circo), El Nemr (El Tigre), Halawet El Hob (La Dulzura del Amor), Gannah We Nar (Un Cielo y Un Infierno), Melyon Geneih (Un Millón de Libras), Arbaa Banat We Zabet (Cuatro Chicas y Un Oficial), Madraset El Banat (Colegio de Mujeres), Tamr Henna (es el nombre de una flor de Egipto utilizado para el personaje de Naima en la película), Aziza y Ahebbak Ya Hassan (Te amo Hassan).

El baile egipcio corre salvajemente por las venas de Naima. Fue su primer amor y su mejor forma de expresión, y utilizó la vida en el circo y la actuación como plataforma de lanzamiento para bailar y al mismo tiempo probar y presentar nuevas ideas, coreografías y música. Nunca escatimó en costos, entrenamiento o vestuario, ni para ella ni para las bailarinas o cantantes coristas, ni los demás artistas que la acompañaban en sus espectáculos. Era muy consciente de su peso corporal y siempre se controlaba para mantener su juventud y su figura y aspecto flexible. Incluso, sacrificó el regocijo maternal de tener sus propios hijos y dio a luz justo antes de dejar nuestro mundo.

Los expertos en danza egipcia aseguran que Naima no fue afectada por los estilos de otras bailarinas sino que creó un estilo propio y único. Tenía una idea personal acerca de la interpretación de la música, hasta el punto de crear LO NUEVO en el escenario y en los ensayos.


Muy a menudo, Naima creaba la coreografía para sus propias rutinas, pero era famosa por su obediencia hacia sus entrenadores, asesores técnicos y coreógrafos.En el mundo del arte de esa época de Egipto, Naima era muy famosa por su amistad, su amabilidad y su espíritu servicial para con todos sus amigos íntimos y asociados, así como también para con su equipo en las películas y los miembros de la compañía cinematográfica. Nunca fue egoísta y siempre puso a los demás por delante de ella.

Hay una anécdota famosa acerca de un día de filmación después de una mañana de grabación muy agotadora cuando, durante el descanso para almorzar, Naima vio a una de sus compañeras bailarinas luchando para lograr una acrobacia que tenía que hacer y evidentemente tenía dificultades en ejecutarla, la acrobacia debía ser grabada inmediatamente después del descanso, y Naima, en lugar de almorzar y tomar su tan necesitado descanso, se acercó a la chica, le mostró con calma cómo debía hacer el paso en realidad y lo repitió para ella muchas veces. La entrenó y la guió hasta que la muchacha pudo hacerlo con éxito, para satisfacción de la chica y con el casi interminable aplauso de todo el equipo de filmación, actores y director sin distinción.

Naima bailaba muy poco en los clubes nocturnos, ella bailaba a través de las películas y en las actuaciones con su grupo de baile en los teatros organizadas en forma regular tanto en Egipto como en el extranjero. No se trataba de puras ejecuciones de baile egipcio sino de una expresión libre con música y bailes muy elaborados, usaba el movimiento para expresar emociones y sentimientos; gestos, directos o indirectos, con una expresión corporal que dejaba constancia de su variado talento artístico y de la ágil flexibilidad de su cuerpo y constitución física.Naima estaba muy orgullosa del éxito que había logrado por mérito propio sin haber necesitado golpear fuerte a las puertas de los clubes nocturnos durante mucho tiempo, hasta que tuvo la oportunidad de trabajar en el famoso club nocturno de Badeia Masabny.

Allí, la joven Naima brilló como una estrella y fue una de las muy pocas que bailaba y cantaba.El estilo de Naïma Akef siempre fue muy elegante, nunca cayó en la vulgaridad, siendo además una de las artistas más completas ya que además de ser bailarina, fue cantante y una más que notable actriz. Incluso la gran Nagwa Fouad la reconoció como su fuente de inspiración y calificó sus movimientos de “mágicos”.

Junto con Samia Gamal y Tahia Carioca siempre será una de las grandes leyendas del Bellydance.Naima también recuerda como el ser favorita de Badeia generó un grave problema de celos en los corazones de otras bailarinas coristas del club hasta que un día la atacaron en grupo y la golpearon, sin embargo, con su fuerza y agilidad, se las ingenió para defenderse y golpearlas a ellas. Pero como éstas bailarinas eran fuente de un buen ingreso para Badeia, echaron a Naima del club, y tuvo que irse a trabajar a otro famoso centro nocturno, el Club KIT KAT.

Allí conoció al director de cine Abbas Fawzy, quien le presentó a su hermano Hessein Fawzy, también director de cine y famoso por sus películas musicales.

La sociedad fue un gran éxito para ambos y estuvieron casados durante nueve años(las cosas por algo son...), pero no tuvieron hijos. Pocos años después de aquel divorcio, Naima se casó con su contador, a quien le dio un hijo que trabajó en el sector de la música.Naïma Akef se unió a uno de los primeros grupos de folclore que se establecieron en Egipto, el grupo de Lail Ya Ayn, contribuyendo al gran éxito del mismo.

En 1957 la nombraron mejor bailarina en el primer “Festival Mundial de la Juventud” celebrado en Moscú, quedando para siempre su fotografía expuesta en el museo del ballet Bolchoï. Se retira en 1964 y dedica su tiempo al cuidado de su hijo, falleciendo en Abril de 1966.

Muere a los 27 años de cancer, además de figurar en los libros de la historia de la danza egipcia como una de las bailarinas innovadoras, creativas y renovadoras, Naima figura en los libros de la historia del cine egipcio como la primera mujer que actuó en la primera película color de Egipto: Baba Aaris (Mi Padre Es El Novio De La Novia) dirigida por su primer esposo, Hessein Fawzy, en 1951.


Tahia Carioca.

Tahia Carioca nació en Ismaïlia(1915) bajo el nombre de Abla Muhammad Karim, durante su adolescencia se trasladó a El Cairo, algunos dicen que con su familia, otros que sola, algunos que fue que se escapo; una de sus anecdotas dice asi, Un día que se hallaba castigada atada a un poste una vendedora de leche la ayudó a escapar para ir en busca de su madre. Pero ella equivocó el tren y llego a El Cairo.

Una vez en El Cairo va en busca de ayuda a casa de la dueña de una sala de espectáculo llamada Suad Mahasen. Ésta le dió trabajo como bailarina no sin antes intentar que ella volviese a su casa con su familia, cosa a la cual Tahia se negó amenazando con suicidarse.

Más tarde Badiha Masabny la contrató para su casino como vendedora de frutas durante un tiempo. Pero al final se fija en ella y le ofrece unirse al grupo de baile. Y más tarde le da oportunidad para baiblar de solista.”(esta reseña es un corto resumen de los grandes logros y la importancia de Tahia Carioca en el mundo de la Danza Oriental, (del libro de Shokry Mohamed - El Reinado de las Bailarinas).

Estudia en la Ivanova Belly Dancing School antes de mudarse a Mohammed Alí Street (el equivalente egipcio de Broadway), donde comenzó a actuar en el "Casino Badia" a principios de los años 30.

Le llamaron Carioca por la conexión que existía entre su danza y la samba brasileña, al principio de su carrera ella se vio fascinada con los ritmos de la Samba y convencio a su darbakista que tocara ritmos Brazileños en su tabla ( derbake).

Pronto se la comenzo a conocer como Tahiya Carioca y a su derbakista como Zaki Carioca.

Llegó a ser tan famosa en los años 30 y 40 que hasta el Rey Farouk de Egipto la invito a bailar en su aniversario, s u estilo de baile era muy diferente al de su rival Samia Gamal.“(…)Su fama llega a oídos de palacio, pero Tahia siempre accedia a las invitaciones para bailar que venían de la reina, pero nunca a las del rey. Al final éste hizo pasar su solicitud como si viniese de la reina y la hizo ir a palacio.

Aquel día ella bailó para él y sus invitados, pero ya nunca lo volvió a hacer.”(libro de Shokry Mohamed - El Reinado de las Bailarinas.

El desafío entre Tahiya Carioca y Samia Gamal, comenzado a partir de los días del cine, dias que las marcaron. “Todos morimos y la danza vive encendida “Pero Tahiya Carioca fue ayudada por Sulieman Najib, que en aquel momento era el encargado de la casa de ópera, en El Cairo.

Ella aprendió ballet clásico, habló francés e inglés fluido, y ella era activa en política. Ella era uno de los miembros fundadores de H.D.T.O, y debido a esto fue a encarcelar por 101 días.En los últimos años '40, ella bailó solamente en las funciones grandes para el rey y los derechos, y algunos años después de la revolución ella paró totalmente el bailar y se dedico actuar a tiempo completo, Tahia era conocida por ser amable, generosa, buena pesona, dulce y simpática.

También realizó giras por Francia, España, Italia y Holanda logrando un éxito más en su carrera, donde no tuvo tanta suerte fue en su vida personal.Su gran amor fue el musico Farid el atrache fue una de las bailarinas que más éxitos cosechó en Egipto.

Fue extremadamente audaz, jugó un papel importante ayudando al pueblo egipcio durante la última guerra mundial pues recogió en su nombre gran cantidad de donativos y ayudasundó un grupo teatral en el centro de El Cairo y la primera obra que representó discurría en torno a la vida de Shafiqa la Copta.

Trabajó en mas de 120 peliculas y se casó 14 veces.

Murió el 20 de Septiembre de 1999 a los 79 años.


Badia Masabni.

Durante el S. XIX, en Egipto existían dos tipos de bailarinas: las ghawazee (gitanas) que bailaban al aire libre o en el campo, normalmente para audiencias de clase social baja, actuaban con un pequeño grupo de músicos que solían incluir mizmar, nay y tabla.

Las awalim eran mas respetadas y además de bailar, cantaban y recitaban poesía, normalmente actuaban en casas de ricos.

Los intrumentos utilizados eran: nay, oud, kanoon y tabla.

En ambos casos la danza era improvisada, hasta el año 1930, los bailarines habían actuado sobre todo en casas de gente o en cafés.

En el año 1926, en El Cairo, una mujer libanesa llamada Badia Mansabni abrió una sala de fiestas llamada Casino Badia.

Esta sala se hizo muy popular, tenía un programa diverso que se basaba en el oriente y ofrecía bailarines, cantantes, músicos, comediantes y números europeos.

La danza oriental siempre se había bailado en espacios pequeños, en el Casino Badia tuvo que ser adaptada a escenarios grandes.

Badia Masabny además de formar a sus bailarinas trabajó con coreógrafos y bailarines europeos para incluir elementos de otras danzas (ballet), estas bailarinas actuaban normalmente en grupos, aunque las que destacaban por su talento hacían a veces un solo, el estilo cabaret o estilo moderno de la danza del vientre, se origina en los clubes nocturnos de El Cairo, Beirut y Argel, concebidos como una versión oriental de los music-halls occidentales, allá por los años 20.

Badia Masabni es considerada la creadora de la danza del vientre moderna, sus ideas y su estilo influyeron definitivamente en la concepción de la danza que tenían las bailarinas de la época, un estilo estático (casi toda la ejecución del baile se realizaba en un mismo punto) y totalmente improvisado por otro mucho más dinámico donde impera el movimiento por el espacio y el uso de coreografías.

Introduce los movimientos de elevación de los brazos, los movimientos serpenteantes del torso y le otorga gran importancia a la ejecución del baile con velo.

Otra de las brillantes ideas de badia fue la incorporación de musicos clasicos a las orquestas, que acompañaban a las bailarinas; incorporó el taxim, intrumentacion mas occidental como el violin, y al hacerce mas compleja la partituras tambien lo fueron las interpretaciones; empezando la etapa de la daza arabe como una disciplina de nivel.

Del "Casino Badia" surgen en los años 30 dos discípulas de Badia Masabni, que se convirtieron en las bailarinas más famosas de su tiempo, eran Samia Gamal y Tahia Carioca.

La competencia en el cabaret de Badia era feroz entre las dos bailarinas, aunque cada una tenía un estilo totalmente diferente.

El estilo de Samia Gamal era más refinado incorporando las técnicas de ballet clásico y el uso de los zapatos de tacón alto para bailar, consiguiéndose una elevación del centro de gravedad y una figura más estilizada en la ejecución de la danza, necesitando de gran espacio para su baile.

Por su parte Tahia Carioca y su fascinación por los ritmos brasileños hizo que incorporara estos en su espectáculo, incluso pidió a su percusionista que adoptara estos ritmos en su ejecución con la tabla, radicando su éxito en una "cadera prodigiosa".

Ambas se convirtieron en ídolos para su pueblo, estrellas de la pantalla, en la edad de oro del cine egipcio (El cairo era conocido como el Hollywood de Oriente Medio), convirtiéndose desde entonces el "Casino Badia" en un trampolín para los artistas de cine.

Tahia Carioca fue la que tuvo la carrera más prolífica cinematográficamente hablando, participó en mas de 120 filmes, desde que debutara en 1935 con "Doctor Farahat"(Togo Mizrahi), realizando extraordinarias interpretaciones como la recordada Me'allema Shafa'at de "Shabab Imra'a" (La juventud de una mujer) de Salah Abou-Seif, que participó en la sección oficial del festival de Cannes de 1956, además de una extensa carrera teatral y televisiva.

Quizás la carrera cinematográfica de Samia Gamal sea la más conocida internacionalmente con películas como "El valle de los reyes" (1954) o "Ali Babá y los cuarenta ladrones" de Jacques Becker, que dieron a conocer la danza al resto del mundo.Badía murió en Beirut (Líbano) en 1975, y era tan querida en Egipto que dieron su nombre a uno de los más importantes puentes del Cairo, el puente Badía, junto al moderno hotel Sheraton, que actualmente ocupa el lugar que antaño ocupaba el Casino.


Samia Gamal.

Muchos consideran a Samia Gamal como la más grande bailarina de danza oriental de la historia.

Artista única y de gran influencia en generaciones posteriores, llevó la danza oriental a Hollywood y a las escuelas de Europa.

Su verdadero nombre era Zaynab Ibrahim Mahfud, nació en Wana, un pequeño pueblo egipcio en 1924, se crió en El Cairo, junto al Bazar Khan El Khalili junto a sus padres,era una amante de la danza, que oportunamente conocido a Badía Masabni, una famosa bailarina y dueña del Gran Casino Badía.

La contrató y la hizo solista al comprobar sus magníficas dotes en la danza, ella fue la que al integrarla en su grupo le dio el nombre artístico de Samia Gamal.

Se cuenta que en su primer solo olvidó la coreografía y tras el abucheo del público y llena de pánico fue obligada por el coreógrafo a volver a salir, comenzó a improvisar y desde ese momento fue aclamada por el público.

Badía la contrató como solista una vez por semana, y este fue el principio de su carrera. En este mismo casino (el famoso Casino Opera) encontró al músico de laúd Farid el Atrash, se enamoraron y el compuso músicas para ella, siendo la protagonista además de muchas de sus películas de gran éxito en los paises árabes.

Su vida amorosa estuvo llena de altibajos. el romance no tuvo buen fin, ya que él le pedía que dejara el baile y las películas en el mejor momento de su carrera; se casó con el millonario Sheppard King, que por ella se convirtió a la fe islámica. pero al poco tiempo volvió al Cairo para trabajar con Farid, su anterior amor.

Después se casó con el actor Rushdi Abaza, con quien tuvo a su hija Quismet, pero también se separó,tras 17 años se divorció y también se retiró de la escena a pesar de las múltiples ofertas de Europa y América para enseñar.

Se sentía artista e intérprete más que maestra, introdujo muchas novedades en la danza del vientre.

Comenzó a bailar con zapato de tacón alto, así como descalza, imponiendo estas modas, pero su aportación más importante fue la introducción del velo en sus bailes.

Una bailarina rusa llamada Ivanova, la enseñó a mejorar el movimiento de sus brazos y a moverse con el velo. Su danza era una fusión entre la danza árabe, latina y occidental.

Rodó numerosa películas, entre las que podemos nombrar:" Ahebbek Enta (1949)" Alí Babá y los cuarenta ladrones" Oulch Lehad (1952)" Verre del Un et cigarrillo del une (1955)" Valle de los reyes (1954)El rey Faruk la nombró "Bailarina Nacional de Egipto".

En 1972 se retiró, con 60 años, pero volvió a bailar a los 70 años, casi hasta el final de su vida.Murió el 1 de diciembre de 1994 en su tierra, El Cairo.

Sólo asistió a su funeral su amiga y famosa bailarina Tahia Carioca, sin que la noticia tuviera mayor trascendencia,su herencia son más de 80 películas como protagonista, su estilo de baile único con influencias clásicas (después de haber visto al ballet Bolshoi de Moscú), sus típicos arabescos, giros y variados movimientos con los brazos, la danza con el velo (que entonces no se usaba)... son elementos importantes en su estilo y que inspiraron a las siguientes generaciones de bailarinas.

Nos dejó un legado de estilo único , películas y, sobre todo, un gran amor por la danza.
;