Logo Expresión Corporal Oriental Dilshad Makaarim
“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

jueves, 3 de julio de 2008

Cómo crear una Túnica o Thobe de Khaleegy ?






Éstas son unas túnicas grandes y hermosas usadas para la danza social de las mujeres en el golfo árabe.


Son muy sueltas y cómodas, van bordadas ricamente en los paneles delanteros. Las costuras también se adornan a menudo. Las partes posteriores son más lisas.

La confección de las túnicas (llamadas thobe) es muy sencilla, pero no así el bordado, el cual dejo al criterio, habilidad y creatividad de ustedes.

Necesitaremos al menos lo menos 3.50 m. de gasa de 1.50 m de ancho para una túnica standard. Estas medidas podrán ser modificadas ligeramente en caso de que la bailarina sea muy alta (le quedará un tanto corta) o bajísima (le colgará mucho impidiéndole realizar la danza en forma cómoda.


Cortaremos la tela de la siguiente manera:





1 panel central (F y B) de 3.5 m de largo x 0.40 m. de ancho


2 paneles de mangas (S) de 2 m. de largo x 0.50 m. de ancho

2 paneles laterales (A) de 0.75 m. de largo x 0.70 m. de ancho.

2 triángulos (G) de 30 cm. 15 cm. (escudetes) Opcionales.


Nota: Hago la aclaración de largo y ancho para que sepan que todas las piezas se cortan de esta manera sobre el largo de la tela, respetando siempre el sentido del hilo Si cortaran alguna pieza en otro sentido, al armar la túnica les quedaría torcida.



Armado de la túnica:

Dividimos el panel central por la mitad (quedará un panel anterior y uno posterior). Desde esta mitad y por la parte anterior medimos 15 cm hacia abajo y realizamos un corte central pare el cuello - éste es un óvalo pequeño de unos 15 cm de ancho x 10 cm. de alto. En la mitad de este óvalo y hacia abajo realizamos un corte para el escote de 15 cm. De esta forma el cuello nos quedará en la parte anterior de la túnica.Dobladillamos para que no se deshilache.


Doblamos las mangas por la mitad del largo. Alineamos ese doblez con el del panel central sujetando con un alfiler a cada lado y cosemos las mangas al panel central.
Doblamos los paneles laterales por la mitad a lo ancho y los cosemos a la manga arriba y al panel central.

Algunas personas agregan los galones dorados para darle una terminación más redondeada, pero si se les dificulta la costura unan la manga al panel lateral directamente. Sólo ustedes sabrán la diferencia.

Ahora viene lo más difícil: adornar la túnica. Podrán bordarla con hilos, lentejuelas o galones. Un consejo: compren en una mercería galón de lentejuelas y péguenlo sobre las costuras con puntadas invisibles; también pueden hacer dibujos con lápiz sobre la túnica e ir pegando sobre éstos el galón, formando el diseño.



Este es un modelo clásico bordado delicadamente en dorado en el panel frontal y pequeñas flores en las mangas, así debe quedar tu Thobe de Khaleegy, suerte!!.



*Nota: Si lo requieres puedes descargar la imagen del patrón:

Thobe de Khaleegy.





9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola podrias enviarme el molde por favor? lizkarin2000@yahoo.com gracias!

Sònia... no tan fiera... dijo...

Hola!

Voy a preparar una pequeña coreo (que seguro que al final será improvisación) para niñas y sus mamis y me gustaría que pudieran confeccionarse la túnica de khaligi... me podéis mandar el patrón?

Gracias de antemano (zaghareettribalgroup@gmail.com)

Anónimo dijo...

Hola que buen aporte este de las tunica de khaleegy!!! quiero hacerme una para una muestra en el teatro puedes pasarme el molde? mi mail es amira.al.leyla@hotmail.com
Gracias

Anónimo dijo...

exelente aporte!!!
prodrias mandarme el molde??
amira.al.leyla@hotmail.com
gracias Amira

Lissette Muñoz dijo...

hola; muchas gracias tu aporte; yo me hare una túnica para un seminario que voy a tomar. Te agradecería mucho que me enviaras el patron de la túnica y otrso patrones de trajes si puedes, los de los pantalones, y si tienes de faldas tambien.
mi correo es danzarabe@gmail.com
muchas gracias
saludos
Lis

tabi dijo...

Oh si puedes enviarme el patrón de la túnica me darí amucho gusto, tengo un sari que podría convertir en thobe ;)

* dijo...

Gracias a Todas por sus comentarios!!, seguiremos trabajando para que la página siga siendo de ayuda a todos aquellos que hacen de la Danza Árabe su pasión.

Tabi,con todo el gusto del mundo te enviaré el molde de la thobe pero podrías enviarme tu correo electrónico atravéz del formulario de contacto en la parte inferior del blog, para que tengas lo tengas en tus manos inmediatamente.


Tengan una hermosa vida llena de luz y amor, les enviamos abrazos con mucho cariño, seguiremos en contacto, Dios las bendiga siempre!!.

Laura dijo...

Hola! Muy padre! Gracias por enseñarnos cómo se hace la túnica, ¿podrías enviarme el patrón a mi correo? laura19236@hotmail.com

Voy a bailar pronto y siempre confecciono mi vestuario...GRACIAS!

Anónimo dijo...

Mayi Saade podrias enviarme el padron de la tunica de khaleegy?,hace tiempo que buscaba uno.soy Maria Eugenia,tengo 36 años,te escribo desde Parana,Entre Rios.Desde ya muchas gracias por tus aportes.

;