Logo Expresión Corporal Oriental Dilshad Makaarim
“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

viernes, 16 de mayo de 2008

Danzas Rituales de la Antiguedad.

La Danza como Rito y Arte

En la danza ritual hay una gran parte de la tragedia humana (el problema de la fertilidad, la vejez y la muerte).

Las danzas rituales constituyen la parte más atractiva de las grandes fiestas de la fertilidad; en ellas danzaron hombres y mujeres sin ese serio ceremonial de las danzas puramente religiosas, con alegrí­a y frenesí­, cuyo trasfondo religioso impedía que todo ello constituyera únicamente un desbordamiento sexual.

En muchas culturas la danza formaba parte de los ritos de Iniciación, bien para realizar invocaciones, bien para mostrar al Neofito ciertas enseñanzas, también como finalización de la Iniciación.

En algunos pueblos del norte de Australia, por ejemplo el rito de iniciación femenino, cuando la mujer llega a la pubertad, termina con una danza colectiva que festeja el nacimiento de la "nueva mujer".

La primera expresión del ritmo fue el chocar de bastones y el batir de palmas.

Más tarde se agrega la cadencia acompasada con el cuerpo, los movimientos de brazos y piernas y también la voz.

En realidad todas las artes pueden reducirse a una Danza, ya que el movimiento es el prototipo de las fuerzas vitales, y no hay duda de que todo arte que no lleve en si­ la idea de movimiento carece de función vital.

De hecho, probablemente la Danza es la expresión artística més antigua que conocemos.

Diferentes tipos de Danza en la antiguedad.

La Historia nos ha dejado abundantes testimonios de la importancia que tuvo la danza en las culturas antiguas, y es que las más profundas emociones de la Humanidad se han traducido siempre en movimiento.

En todos los pueblos primitivos las danzas tribales servían para expresar todo tipo de sentimientos: el amor, la alegrí­a, la adoración, la guerra, la muerte, el nacimiento... y en general cualquier aspecto de la vida.

Así­ encontramos danzas como:


Del primer dí­a de Mayo .

Es una danza romana.
En dicho día salían de la ciudad los jovenes, y danzando al son de los instrumentos, se dirigían al campo, de ahí recogian ramas con las cuales adornaban después las puertas de las casas donde habitaban sus parientes y amigos.

Los danzantes iban adornados con ramas verdes.

En su origen eran danzas inocentes que poco a poco degeneraron hasta que Tiberio las prohibió.

Posteriormente se rescataron en toda Europa, dando origen a la costumbre de plantar grandes árboles el día primero de mayo.


Nupcial.

Danza romana en la cual se ejecutaban descaradamente los actos más secretos de la vida de matrimonio.


Báquicas.

Instituidas por Baco y bailadas por las bacantes, las ménades y los sátiros de su cortejo.


Campestres.

Instituidas en honor del Dios Pan. Se ejecutaban en verano, entre las frondas de los bosques, coronándose hombres y mujeres con ramas de encina y adornándose con guirnaldas de flores.


Del Himeneo.

Se bailaba en la celebración de las bodas por jóvenes y doncellas coronadas de flores, con tal alegría y algazara que en ocasiones terminaban en desenfreno.


De la inocencia
Formaba parte del culto a Diana en Macedonia y Esparta, las doncellas completamente desnudas la bailaban ante el altar de la diosa.

Los pasos de la danza eran lentos y graves, y las actitudes correctas. Se cuenta que fue en una de estas danzas cuando Teseo vio a Helena, y sintiendose profundamente subyugado, la raptó.


De los Curetas y de los Coribantes.

Fue inventada por sacerdotes cretenses y se ejecutaba al son de pí­fanos y címbalos, haciendo chocar las espadas contra los escudos.


Macabras.

Estas danzas mostraban lo efímero de la vida del hombre.

Se trataba de una pantomima religiosa sobre la muerte.

También recibe el nombre de Danza de los Muertos.


Festines.

Instituidas por Baco al regresar de Egipto.

Eran una especie de valses ejecutados después de los suntuosos festines, con los que pretendí­a dar prueba de agilidad.


De los lapitas.

Danza agitada y violenta, en la que se representaba el combate de los lapitas y los centauros, celebrando con ellas victorias marciales.

Se bailaba al son de la flauta, al final de los festines, y se atribuye su invención a Piritoo.


Funerarias.

Era uno de los honores rendidos a héroes y reyes en sus funerales.

La bailaban ante el féretro los sacerdotes, vestidos con largos ropajes y coronados con ramas de ciprés, al son de una música lenta y triste.


Del Sol.

Propia de los indios norteamericanos.

Tení­a lugar en una cabaña de ceremonias construida de forma que representaba una imagen del Universo.

Era circular, el poste central representaba el Gran Espíritu; el número de varas empleadas, su colocación y cada objeto de la cabaña tení­an un significado mágico.

Antes de comenzar la ceremonia los guerreros debían purificarse y pintarse dibujos mágicos en el rostro.

La Danza se realizaba de la siguiente forma: se enganchaba a uno de los guerreros por la piel con cuatro estacas, representando los tirones de la ignorancia que deben estar siempre presentes dando la cara a la luz de la verdad, otro danzante, enganchado también por la piel, debía bailar alrededor hasta soltarse, y otros dejaban que se les arrancasen pedazos de carne que dejaban al pie del pilar central como ofrenda.

Al amanecer la ceremonia terminaba con oraciones.

Esta danza se realizaba para ganarse un nombre, así como la cercanía y la protección del Gran Espí­ritu.


Del leopardo.

En esta danza africana, una danzarina llamada «maestra» encarnaba a la fiera, y otra, la «madre», tení­a que defender a sus «hijas» del ataque del leopardo.

La danza era larga y agitada. Cuando por fin el leopardo habÃía capturado a todas las neofitas, la madre lo mataba con un palo en forma de espada, devolviendo la libertad a sus hijas.

La danza es una manifestación artística que coordina estéticamente el movimiento.

Como el resto de las artes, nace de la necesidad espiritual de expresar algo.

El hombre es por naturaleza expresivo y tiene necesidad de comunicar sus inquietudes y movimientos.

En el principio de los tiempos esta necesidad expresiva no iba dirigida al hombre mismo, sino a Algo considerado superior. Por lo tanto se convirtía en un rito revestido de caracteres mágicos.

Desde el principio la Música y la Danza fueron unidas. ¿Cuál engendró a cuál? , ¿Fue la Música la que provocó el movimiento?, ¿O por el contrario fue la Danza la que con sus cadencias sugirió el ritmo?

Probablemente nunca lo sepamos, y tampoco interesa especialmente, pero estas dos artes se han complementado desde siempre.

La Danza es una necesidad del alma, con ella se puede viajar a los sentimientos más profundos.

Si logramos que nuestros pasos y actos sean armónicos y ritmicos, si somos capaces de transmitir nuestro sentir en nuestro quehacer cotidiano y si lo acompañamos de movimientos decididos y bellos, seremos danzantes transmisores de la mejor de las artes, del Buen Hacer.

Danzas Rituales.

Este es uno de los ejemplos de las Danzas Rituales, esta en especial está dedicada a los 4 elementos, al milagro de la creación y al circulo de conexión con todas las cosas.


jueves, 15 de mayo de 2008

La Mística y Ancestral Danza Samkya

Danza Oriental Ritual.


Antes de adentrarnos en la historia, vamos a definir el término “Samkya” el cual significa, “formas armónicas” o “armonía de vida” según la Medicina Ayurvédica , la cual proviene de la India.Es una danza terapéutica que equilibra la energía femenina, la fluidez, la creatividad, la sensualidad y la magia de ser mujer, porquen os ayuda a desbloquear la rigidez física, emocional, mental y espiritual.



Breve reseña histórica de la Danza Samkya.

A lo largo de los siglos, las danzas místicas y sagradas de África, Medio Oriente, Asia, Lejano Oriente e India, se fueron fusionando en forma natural, ya que las rutas comerciales que unían estas tierras, eran transitadas por diversas tribus que contribuyeron al enriquecimiento cultural de los pueblos que visitaban.


Los habitantes de estos exóticos países se vieron enriquecidos a través del tiempo con las múltiples corrientes culturales y religiosas que dejaban las caravanas de visitantes y comerciantes, y dentro de estos graduales y exquisitos intercambios, la música y la danza fueron las más beneficiadas, por eso, podemos decir que hoy en día, las danzas sagradas de la antigüedad, y con mayor razón la Danza del Vientre, o Danza Samkya, NO PERTENECE A NINGÚN PUEBLO O PERSONA EN PARTICULAR, ya que los orígenes de ella son bastante difusos, porque si bien es cierto que las Danzas sagradas para mujeres llegan a su máximo esplendor en el antiguo Egipto Iniciático y La India , no menos cierto es que ya en las antiguas civilizaciones como la Sumeria , la Persa y la Caldea , las mujeres realizaban éstas danzas místicas y espirituales a la Gran Diosa Madre, la creadora por excelencia.


En el transcurso de 5.000 años, las Danzas Místéricas para mujeres, y en especial la danza del vientre, se fueron entremezclando naturalmente debido al comercio terrestre a través de la ruta de Afganistán y la vía marítima que comunicaba a la India y China con diversas naciones.


Y en este fascinante transitar, la Danza Sagrada del Vientre, que es la primera que conocemos, llegó a su máximo clímax mistérico en la Era de Oro del Imperio Egipcio, y luego, cuando el país del Nilo fue invadido por otros pueblos, como los macedonios y luego los romanos, la danza mistérica del vientre recibió otras herencias, como elementos percusivos griegos, turcos e hindúes, que a lo largo del tiempo aumentaron porque en estas idas y venidas por las rutas ya mencionadas, en algún momento a esta bella danza del vientre se le añadió el exquisito lenguaje gestual de las manos (mudras) tan característico de las devadasis, quienes, como las sacerdotisas guardianas de los templos hindúes, añadían a sus rituales la danza y a través de los movimientos cósmicos se comunicaban con los dioses y las divinidades de la India , y, en esas tierras lejanas también entró en juego la percusión acompañada por los golpes de los pies, así como la representación del drama danzado, tan característico del Lejano Oriente.



Otro punto importante de la historia de las danzas mistéricas femeninas es que también estuvieron presentes en los ceremoniales Druidas, ya que las Bandrui (sacerdotisas druidas) también danzaban en los ceremoniales que se efectuaban en los solsticios y especialmente el día de Halloween, o sea, el 31 de Octubre.

También se ejecutaban en las iniciaciones sacerdotales así como en otros eventos importantes dedicados a las divinidades y a los elementos de la naturaleza.


Con la derrota del gran Vercingetórix, en manos de los romanos, la tradición Druida fue perdiendo su peso y luego, la poderosa inquisición terminó por erradicar todas estas tradiciones practicadas por los pueblos druidas que las habían heredado de los antiguos.

Con el correr del tiempo, los gitanos en su peregrinar, siguieron mezclando y trasladando estas danzas ya fusionadas entre sí, a Europa y a todos los pueblos donde se han establecido, porque en América del Sur hay colonias gitanas importantes en algunos países, tales cómo Brasil y Chile.


Por eso, con toda seguridad podemos decir que esta Danza Samkya no le pertenece a nadie, se ha creado sola a través del tiempo y todas las mujeres que han practicado y enseñado esta danza del vientre en forma mística e iniciática, son las enriquecedoras anónimas que han contribuido con el pleno desarrollo de esta bella danza.


La Danza Samkya es la Danza del Vientre Ritual, danza que dentro de su historia ha tomado elementos de gracia y misterio de diversas civilizaciones, por ejemplo, Sumeria nos ha legado la danza con los velos, los que al sacárselos, dejan a la danzarina desnuda (metafóricamente) ante la Diosa Eriskigal , de Egipto, el culto a la Diosa Hathor , las caderas al ritmo, los desplazamientos mágicos y la iniciación ritual, de la India , la expresión facial, los mandalas danzados y el lenguaje místico y gestual de las manos, dedicados a Shiva Nataraja, señor de la Danza y a la Diosa Lashmi , de los paises Árabes, los pasos que comunican con las fuerzas planetarias y los dioses que la gobiernan, a través de movimientos simbólicos y arquetípicos, de la China , el trabajo con los cuerpos sutiles, del Lejano Oriente, la depuración del gesto y el drama, y finalmente, de los gitanos, la pasión que nos hace fundirnos con la Diosa Gaia (la tierra) y con todos los elementos que nos hablan de la naturaleza y el amor.


miércoles, 14 de mayo de 2008

Danza India a ritmo del universo.


La dualidad cuerpo-espíritu se desvanece bajo el místico poder de la danza india.

El cuerpo se fusiona con la mente para expresar sentimientos del alma.

Cuerpo-alma-mente, una sola entidad que da forma a las devadais o mejor conocidas doncellas de los dioses.

A ritmo del universo se expresa el espíritu y con él grandes verdades universales. La danza exige concentración y gran coordinación para mover simultáneamente ojos, cuello, rostro, manos y pies, a la vez que todo el cuerpo experimenta grandes desafíos físicos antes de alcanzar la superación espiritual a través de este arte.

La danza hindú es una de las tradiciones más antiguas del mundo artístico, se dividen en clásicas, folklóricas, y tribales. Estas expresiones de arte están ligadas a la religión como un testimonio de miles de años de cultura y civilización.Sus orígenes datan del siglo I dC, es un arte completo compuesto de elementos filosóficos, esculturales, musicales y de literatura, motivo por el que ha sido catalogada a escala mundial como uno de los bailes folklóricos más exquisitos.

El colorido vestuario, la rica ornamentación y la música en vivo, además de la hermosa combinación de sensualidad y recato en los movimientos de las danzarinas, constituyen una atmósfera estimulante para los sentidos.

La danza hindú es masculina y femenina, es decir, hombres y mujeres participan en ella.

Dentro de la cosmovisión de este pueblo la gracia y suavidad que caracteriza el aspecto femenino son representadas por Lasya, en contraparte del poder masculino que se caracteriza por ritmos fuertes que marcan los pies llamado Tandava.

La danza entreteje historias mitológicas, filosóficas y de amor que son narradas mediante el cuerpo y la música, los gestos de manos, llamados mudras, constituyen una de las características más fascinantes de este arte.

El espíritu divino Los mudras son un lenguaje místico y secreto por el que los hombres se comunican con los dioses, y por este medio se puede interpretar el significado de canciones para expresar ideas y emociones que los dioses se disponen a disfrutar, una vez congregados en el teatro, para presenciar la danza con el mismo fervor con el que se reúnen ante el fuego de la ofrenda del sacrificio.

Con la danza se llega a la paz espiritual, primer eslabón para acceder a la sabiduría y paso necesario para adentrarse en el conocimiento divino.

Estas danzas sagradas ofrecen la oportunidad de experimentar una metamorfosis en la que el cuerpo se transforma en un simple instrumento espiritual, porque el verdadero drama está contenido en el interior del ser.

En cada parte de esta danza se transmiten elementos religiosos, rituales y mitológicos, dijo la danzarina mexicana Maria Gabriela Silva, mejor conocida por su nombre artístico Assal Souhail:

"Estas danzas son realizadas tanto en contextos rituales como lúdicos y sin importar la situación para la que esté dirigida, “al bailar se experimenta una constante renovación física y espiritual”, agregó Assal.

La precisión y claridad rítmica es fundamental para definir cada uno de los movimientos del cuerpo que van desde la punta de los pies, el talón, las manos, la cadera y hasta las diferentes formas de mirar.

A pesar de que las danzas son parte importante de la cultura hindú, sufrieron junto con las artes en general, un periodo de decadencia durante el colonialismo británico.

Personalidades como la bailarina Rukmini Devi Arundale, lucharon por el reconocimiento y revaloración de la importancia de la danza en su país.

Arundale atraía seguidores con una frase que encierra la esencia de la danza hindú: “Ven a aprender el espíritu de lo divino.”Religión arte y un poco de amor Bharata Natyan es conocida como una de las danzas clásicas más antiguas y bellas del mundo, sus orígenes se remontan a tres mil años de antigüedad, la simbología contenida en este baile está vinculada con las prácticas religiosas del hinduismo que enlazan bellas secuencias de movimientos llamados adavus.

La técnica de esta danza descansa en cuatro dimensiones: la habilidad de comprender, transmitir y trascender el significado mitológico y filosófico a través de la coreografía.

A su vez, la danza clásica Odissi es valorada por su gracia y sensualidad.

Los movimientos líricos y poses esculturales dan voz a una historia poética.

El cuerpo habla de su cultura La danza refleja el tipo de sociedad a la que se pertenece, ya que sobre ella se imponen una serie de controles o relajaciones que connotan la jerarquización o estructuración de una determinada sociedad.

Sumado a ello, las danzas que permiten incorporar nuevos elementos en los pasos, hablan de una sociedad flexible en la que sus individuos serán más relajados con respecto a los controles que se establecen en su cuerpo, agregó.

Mientras que una sociedad muy estructurada, tiende mucho al ritual, lo que significa controles rígidos ejercidos por el cuerpo, es decir, el fisico se convierte en un instrumento que funge como medio de comunicación entre la sociedad y el propio ritual, por medio del cual se distribuyen los poderes del grupo al que se pertenece.

Proveniente de sociedades rígidas o flexibles, la danza hindú no deja de ser un puente entre lo divino y lo profano, por lo que, poco a poco, a ritmo del universo nos acerca al sagrado mundo de los dioses.








*Fuente: Nancy Herrera y el Etnólogo Víctor Hugo Uc, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

martes, 13 de mayo de 2008

Un momento de Oración por China.

Apoyemos a nuestros hermanos de china con una oración, ellos necesitan nuestro amor,te pido porfavor que tomes 5 minutos de tu tiempo para orar y pensar en ellos,Dios y la vida te recompenzarán por ello y Yo estaré eternamente agradecida contigo,Gracias por tu tiempo, que la luz del universo te colme de amor, salud y luz.





;