Logo Expresión Corporal Oriental Dilshad Makaarim
“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

viernes, 16 de julio de 2010

El estilo personal.

Por Paula Álvarez
(Kayra-Danza Oriental-Madrid)

Así como puede cautivar el misterio de la fuerza que hace brotar una semilla, también es cautivante poder ver cómo florece en cada alumna el estilo personal, su forma particular de sentir la música y el ritmo, sobre todo cuando nos dedicamos a la improvisación. La aparición del estilo personal responde a un proceso que respeta los tiempos del cuerpo y de las emociones propias; con esto quiero decir que para este tipo de búsqueda no hay fórmulas inmediatas, como por ejemplo transformarte en 8 meses -más o menos- en una "copia viviente de tu maestra" al bailar, o aprender 4 frases coreográficas a toda velocidad y listo...¡ya aprendí Danza Oriental molona!

Lo que sí se necesita es superar la ansiedad inicial de querer hacer "todo ya", dejando que el cuerpo dialogue con el alma y la música, a la velocidad que les sea necesaria. La Danza Oriental, como todo baile, es en principio un lenguaje corporal, un repertorio de movimientos, de gestos físicos, un saber relacionar lo que se escucha con lo que se debe mover y cuándo se debe mover, todo esto acorde a conocimientos establecidos por la "tradición"de cada estilo, o simplemente por la experiencia y trayectoria que cada maestra vuelca en su clase.

"Hablar" ese lenguaje de la Danza es como aprender a escribir: primero se deben aprender las letras para luego combinarlas y saber sus significados. Al principio hay que "pensar" las letras, luego las escribimos casi sin percatarnos. Antes dije que en principio la Danza Oriental es un lenguaje corporal porque va más allá de eso. El estilo personal en Danza Oriental se construye (y es aplicado) a partir del conocimiento técnico adquirido y de aquel bagaje que se trae consigo, en el cual participan, por ejemplo, ideas propias sobre lo que es un movimiento bello, agradable, el que me hace sentir más cómoda y libre, el tipo de baile que más divierte, el que más impresionó al verlo en otra bailarina, el que más fácilmente ejecuto, el que va mejor con mi personalidad, etc. Así que imaginen cuántas variantes por persona existen de ese material que se genera de forma tan particular!

Entonces, ahora que ya definimos un poco mejor lo que es el estilo personal, podemos decir que la Danza Oriental es un lenguaje a través del cual se aprende a relacionar la música escuchada con el propio cuerpo decidiendo al mismo tiempo qué parte se debe mover y cuándo, pero respetando delicadamente los propios impulsos emocionales que afloran desde la sublime voluntad creadora. La posibilidad de estilo personal es el espacio de libertad que tiene esta Danza (y en mayor o menor medida, otras danzas también) para hacer que cada alumna se "apropie" de la técnica dada y la haga hablar en función de su sensibilidad. De todas formas, el apropiamiento debe ser cuando menos razonable: si la bailarina está lo suficientemente entrenada, nunca permitirá que su incursión personal "deforme" o desdibuje aquellas características que definen esta Danza distinguiéndola de otras expresiones.

*Fuente: http://www.kayra-danza-oriental.com/

martes, 13 de julio de 2010

1 Clase de Danza Árabe Gratis!!

Te invitamos a la clase muestra de Danza Árabe en el Centro Universitario Incarnate Word en la Ciudad de México, es totalmente gratis, impartida por Mayi Saade!!, cupo limitado., este Miércoles 14 de Julio del 2010 a las 6:30 pm en punto, para principiantes e intermedios, niñas apartir de 10 años, adolescentes y adultas.

Sólo necesitas ropa cómoda pero no holgada, agua, 1 toalla y una fajilla, si no la tienes no hay problema, puedes usar un chal con flecos ó una pashmina.


Registrate aquí para asegurarte un lugar , te va a encantar no te arrepentirás!!



Centro Universitario Incarnate Word, tlacoquemecatl 433, esquina con Gabriel Mancera y paralela a Miguel Laurent, Colonia Del Valle, México, D.F., informes en los teléfonos 5575 8772 y 5575 6273
;