Logo Expresión Corporal Oriental Dilshad Makaarim
“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

sábado, 5 de julio de 2008

Mary Ellen Donald, Qué extraordinaria forma de tocar los crótalos!!!!

Este es un video de Mary Ellen Donald tocando los Crótalos ó Zills, es una de las mejores percusionistas,compositoras y expertas en música árabe y africana, disfrutenlo es genial!!.


jueves, 3 de julio de 2008

Cómo crear una Túnica o Thobe de Khaleegy ?






Éstas son unas túnicas grandes y hermosas usadas para la danza social de las mujeres en el golfo árabe.


Son muy sueltas y cómodas, van bordadas ricamente en los paneles delanteros. Las costuras también se adornan a menudo. Las partes posteriores son más lisas.

La confección de las túnicas (llamadas thobe) es muy sencilla, pero no así el bordado, el cual dejo al criterio, habilidad y creatividad de ustedes.

Necesitaremos al menos lo menos 3.50 m. de gasa de 1.50 m de ancho para una túnica standard. Estas medidas podrán ser modificadas ligeramente en caso de que la bailarina sea muy alta (le quedará un tanto corta) o bajísima (le colgará mucho impidiéndole realizar la danza en forma cómoda.


Cortaremos la tela de la siguiente manera:





1 panel central (F y B) de 3.5 m de largo x 0.40 m. de ancho


2 paneles de mangas (S) de 2 m. de largo x 0.50 m. de ancho

2 paneles laterales (A) de 0.75 m. de largo x 0.70 m. de ancho.

2 triángulos (G) de 30 cm. 15 cm. (escudetes) Opcionales.


Nota: Hago la aclaración de largo y ancho para que sepan que todas las piezas se cortan de esta manera sobre el largo de la tela, respetando siempre el sentido del hilo Si cortaran alguna pieza en otro sentido, al armar la túnica les quedaría torcida.



Armado de la túnica:

Dividimos el panel central por la mitad (quedará un panel anterior y uno posterior). Desde esta mitad y por la parte anterior medimos 15 cm hacia abajo y realizamos un corte central pare el cuello - éste es un óvalo pequeño de unos 15 cm de ancho x 10 cm. de alto. En la mitad de este óvalo y hacia abajo realizamos un corte para el escote de 15 cm. De esta forma el cuello nos quedará en la parte anterior de la túnica.Dobladillamos para que no se deshilache.


Doblamos las mangas por la mitad del largo. Alineamos ese doblez con el del panel central sujetando con un alfiler a cada lado y cosemos las mangas al panel central.
Doblamos los paneles laterales por la mitad a lo ancho y los cosemos a la manga arriba y al panel central.

Algunas personas agregan los galones dorados para darle una terminación más redondeada, pero si se les dificulta la costura unan la manga al panel lateral directamente. Sólo ustedes sabrán la diferencia.

Ahora viene lo más difícil: adornar la túnica. Podrán bordarla con hilos, lentejuelas o galones. Un consejo: compren en una mercería galón de lentejuelas y péguenlo sobre las costuras con puntadas invisibles; también pueden hacer dibujos con lápiz sobre la túnica e ir pegando sobre éstos el galón, formando el diseño.



Este es un modelo clásico bordado delicadamente en dorado en el panel frontal y pequeñas flores en las mangas, así debe quedar tu Thobe de Khaleegy, suerte!!.



*Nota: Si lo requieres puedes descargar la imagen del patrón:

Thobe de Khaleegy.





miércoles, 2 de julio de 2008

Qué es la Expresión Corporal?.

Introducción:

Genéricamente, el concepto de "expresión corporal" hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera conciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo.

Expresión Corporal como disciplina educativa fue formulada y elaborada en la década del sesenta por Patricia Stokoe (1929-1996), bailarina y pedagoga argentina.

Durante sus 45 años de docencia e investigación, amplió y reformuló objetivos, contenidos y conceptos que fueron difundidos a través de su trabajo y sus numerosas publicaciones. La disciplina se institucionalizó en la Argentina desde 1978 con la apertura del primer Profesorado Nacional de Expresión Corporal.


La Expresión Corporal proviene del concepto de Danza Libre: es una metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio.

Para enriquecer este lenguaje utiliza metodologías para el desarrollo de habilidades propioceptivas, motrices y comunicativas, así como los principios de la investigación y composición coreográficas.

Como disciplina, ha permitido y permite el acercamiento a la danza de una gran parte de la comunidad: la posibilidad de bailar no encuentra fronteras en la edad, la fisonomía corporal ni las aptitudes físicas a priori, factores que suelen ser excluyentes en algunas escuelas tradicionales de danza. La Expresión Corporal originada por Stokoe propone un quehacer que podrá ser elaborado por cada persona en la medida de sus posibilidades y deseos, donde el objetivo está centrado en la creación del texto propio de cada sujeto.

Cuando hablamos con alguien sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.

El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido. Generalmente, distintas áreas del cuerpo tienden a trabajar unidas para enviar el mismo mensaje, aunque a veces es posible enviar mensajes contradictorios, como cuando alguien está contando una anécdota divertida pero la expresión de su cara es triste. Esto puede ser debido, por ejemplo, a que mientras habla está pensando en otra cosa, tal vez en lo siguiente que va a decir, y la expresión de su cara se corresponde con lo que está pensando y no con lo que está diciendo, de manera que deja perplejo a su interlocutor.


Definición:
Puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos.


Características de la Expresión Corporal:

- Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. A veces se utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin.

- Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el seno del grupo sin pretensiones escénicas.

- El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la "obsesión" por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.

- El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza básica y con objetivos referidos a la mejora del bagaje motor del alumno.

- Las respuestas toman carácter convergente ya que el alumno busca sus propias adaptaciones.

Profundizando algo más en la definición dada de Expresión Corporal diremos que se trata de la Actividad Corporal que estudia las formas organizadas de la expresividad corporal, entendiendo el cuerpo como un conjunto de lo psicomotor, afectivo-relacional y cognitivo, cuyo ámbito disciplinar está en periodo de delimitación; se caracteriza por la ausencia de modelos cerrados de respuesta y por el uso de métodos no directivos sino favorecedores de la creatividad e imaginación, cuyas tareas pretenden la manifestación o exteriorización de sentimientos, sensaciones e ideas, la comunicación de los mismos y del desarrollo del sentido estético del movimiento.

Los objetivos que pretenden son la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales; como actividad tiene en sí misma significado y aplicación pero puede ser además un escalón básico para acceder a otras manifestaciones corpóreo-expresivas más tecnificadas.

Finalidad de la Expresión Corporal:

La Expresión Corporal tiene una doble finalidad: por un lado sirve como base de aprendizajes específicos y por otro, fundamentalmente tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del bagaje experimental del niño.

Objetivos Generales de la Expresión Corporal:

- Desarrollo personal, búsqueda del bienestar psico-corporal con uno mismo.

- Aprendizaje de códigos y significados corporales.


Objetivos Específicos de la Expresión Corporal:

Las tareas deberán pretender alguno de estos tres objetivos:

- Manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc.

- Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos

- Desarrollo del sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento.


La Expresión Corporal es una disciplina que trabaja con el lenguaje del cuerpo, que es el movimiento.
La Expresión Corporal propone que cada persona recupere el placer del movimiento y encuentre su propio lenguaje para moverse y crear en un clima de libertad, que constituye un reto y promueve la superación de estereotipos y la formación integral de la persona.

Muchisimas Gracias !!!

Gracias por sus visitas y comentarios, nos gustaría que nos dieran su opinión sobre algunos pequeños cambios que hemos hecho para que este blog sea de su agrado, los cambios efectuados son:

*Música de Fondo
*Libro de Visitas
*Botón para recomendar la página
*Traductor
*Nuevo correo electrónico y nueva url
*Suscripción a la lista de correos


Si hay algo que quisieran ver en el blog, no duden en decirlo, estamos trabajando para ustedes, saludos, tengan una linda semana y que Dios las y los bendiga siempre!!.

lunes, 30 de junio de 2008

Telas y materiales indicados para la confección de trajes y accesorios de Danza Árabe.

Esta es una lista de los materiales que son más adecuados para la confección de trajes y accesorios:

Tops y Corpiños o cholis :

*Algodón

*Lickra

*Mezcla de ambas (algodón-lickra)

*Shiffon/Chiffon

*Georgette

*Terciopelo /velvet

*Seda acrílica

*Satín

*Shiffon metálico

*Seda natural

*Encaje

*Sari /Saree

*Malla

*Magaly (tipo lickra pero más ligera)

*Encaje hanboo

*Algodón corrugado

*Encaje indú

*Charmeuse

*Raso Satinado

*Raso acetato

*Shantung lady

*Raso crepe



Bra:



*Algodón

*Microfibras

*Lickra

*Magaly

*Utlizar como base un bra ya hecho y decorarlo



Faldas y Pantalones Harem:

*Shiffon

*Satin

*Georgette

*Seda

*Lickra

*Shantung de seda

*Saree de seda, algodón, acrílico o shiffon

*Algodón (para la danza tribal son útiles las faldas de danza folklorica son fáciles de encontrar y comunes en toda latinoamérica, son tipo hippie o hindús en color liso sin estampados).

*Raso satinado

*Seda royal

*Toque de seda

*Popelina / popelina strech

*Crepe

*Charmeuse

*Micro seda lisa

*Raso acetato

*Raso Piel de angel

*Shiffon pegasus

Velos:

*Shiffon transparente, suave y ligero

*Seda

*Georgette

*Algodón egipcio, es muy delgado y ligero

*Organza cristal

*Shiffon pegasus

*Organza metálica para velos circulares y doble velo




Alas de Isis:

*Lamé es el material estrella para este elemento, debe plizarse por el método "soleil"

*Organza

*Organza cristal

Túnica para Khaleegy o Thobe de Khaleegy:

*Shiffon

Caftán o túnica simple:

*Algodón

*Algodón egipcio

*Manta cruda

*Crepe

*Seda royal

*Shantung de seda

Chaleco Turco y gitano:

*Lona

*Corderoy

*Pana

*Terciopelo

*También algunas telas para tapicería sirven, tipo seda gruesa

Camisas y blusas gitanas:

*Polelina

*Algodón egipcio

Turbantes:

*Algodón egipcio

*Popelina

*Seda royal

Diademas y ballerinas para el cabello:

*Listón de popotillo

*Listón satinado

*Algodón/lickra

*Elásticos con lentejuela bordada

Fajillas o hezams:

*Shiffon grueso

*Georgette

*Terciopelo

*Algodón corrugado



Guantes y mangas:

*Shiffon

*Organza

*Lickra

*Georgette

*En el caso de la danza tribal se usan las mallas de nylon color negro semitransparentes debajo del bra.

Materiales para bordado.

*Lentejuela

*Chaquira

*Cuentas de metal

*Cuentas de cristal

*Cristal imitación gemas

*Monedas

*Caracoles marinos

*Plumas

*Turquesas

*Monedas antiguas

*Dijes y amuletos antiguos

*Aros metálicos

*Cadenas

Puedes bordarles todo lo que tu imaginación proyecte, lo importante es que tu traje de Danza sea lo que tú soñaste, suerte, si necesitas más información no dudes en pedirla.

domingo, 29 de junio de 2008

Cómo crear unos pantalones harem ó babuchas?





Esta prenda es un básico universalmente aceptado por su versatilidad y virtudes. Es cómodo, se adapta a muchos estilos, y es fácil de realizar.


Es increíble lo cómodas que son, tanto a la hora de bailar como a la de la práctica o ensayo, por eso este elemento es un comodín infaltable en nuestro guardarropa.

Tengan en cuenta que la elección del tipo de tela dependerá del uso que le vayan a dar, para ensayos es aconsejable utilizar prendas con algodón, que absorben la transpiración.






Babucha básica 1:
Este modelo es ideal para las que no tienen la más mínima idea de confección de ropa, por su simplicidad. Calculo que no necesita explicación (una imagen vale más que mil palabras):






Sólo puedo agregar que coloquen elásticos en cintura y botamangas.








Babucha básica 2:
Para una babucha bien amplia, podemos utilizar dos paños de tela dobles del ancho que deseemos la babucha, el cual cortaremos de la siguiente forma:














Posteriormente uniremos ambas partes por el centro y colocaremos elástico en la cintura y los puños






Si lo desean, en vez de elástico en la cintura pueden fruncir la misma y colocar una pretina hecha de la misma tela doble, y broches o cierre para sujetarla.







Babucha base triangular:
Podemos armar una babucha con base triangular, cortando la tela de la siguiente forma:











Doblando por la línea punteada, tendremos dos triángulos invertidos con tela doble.
Cortaremos el tiro como se indica en el dibujo inferior, y coseremos armando el pantalón. Las piernas se cosen dejando un espacio para meter el pie, y en la cintura se hace un dobladillo y se pasa un elástico.





Nos quedará una babucha fina abajo y abullonada arriba.









*Nota: Este mismo molde puede utilizarse para las babuchas masculinas tipo murciélago, con la diferencia que en lugar de coser toda la cintura con elástico, la mitad de cada lado se cose recta, la delantera con la parte posterior y el resto igual que en el paso anterior. Nos quedarán dos "alitas" a los costados. Y la parte inferior delgada es ideal para meter dentro de las botas.














Babuchas a partir de molde de pantalón:
Conseguimos un molde de pantalón ancho, como el que muestra la figura en cualquier revista y colocamos elástico en el puño para darle la forma de babucha.




Tomar la precaución de hacerlo largo y no al tobillo, a fin de que se abullone al colocar el elástico.














Babuchas tipo pantalón de montar:
Utilicen un molde de pantalón amplio como muestra la figura para crear una babucha más delgada de la pantorrilla para abajo, modificando el mismo al colocar pinzas.















Diferentes opciones pantalón harem ó babuchas:
Con los moldes anteriormente descritos, podemos realizar diferentes combinaciones para adornar nuestras babuchas:






Seguro cada una de ustedes encontrará el estilo adecuado para lucir en sus presentaciones, Suerte!!.




DESCARGAR AQUÍ

;