Logo Expresión Corporal Oriental Dilshad Makaarim
“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

martes, 13 de noviembre de 2007

Más recetas... Comida Libanesa.

TABULE (ENSALADA LIBANESA)

PERSONAS: Para diez.
OCASIÓN: Se recomienda como parte de un buffet árabe.
GRADO DE DIFICULTAD: Fácil.
COSTO: Medio.

INGREDIENTES
-3 tomates.
-2 pepinos chicos.
-1 manojo de cebollitas de cambray, con todo y tallo fresco.
-1 manojo de perejil (picar finamente las hojas).
-½ manojo de hierbabuena.
-1 lechuga lisa u orejona.
-½ taza de aceite de olivo.
-4 limones (el jugo y la sal).
-1 granada (al gusto)
-1 taza de trigo número dos o tres.

PROCEDIMIENTO
Primeramente lave y desinfecte todas la verduras, por otro lado enjuague el trigo y remójelo por dos horas con un poco de agua; mientras tanto, pique la cebolla muy finita con todo y rabito, después póngala en un recipiente con el jugo de limón, un chorrito de aceite de olivo y sal (para marinarlo).

Pique finamente el tomate, pepino, hierbabuena y perejil (se recomienda hacerlo a mano porque sabe mejor); por otro lado pele la granada, si es que decide agregar a la ensalada.
Cuando la lechuga esté limpia, separe las hojas, enseguida revuelva todos los ingredientes con el trigo y por último, agregue la cebolla marinada.

Finalmente, disfrute este platillo por excelencia rico, fresco, pero sobre todo muy sano.



KIPE/KEPE/KIBE

PERSONAS: Para cinco.
OCASIÓN: Cualquier fecha.
GRADO DE DIFICULTAD: Medio.
COSTO: Medio.

INGREDIENTES
-½ kilo de carne limpia molida.
-2 ½ tazas de trigo del número uno.
-Poca hierbabuena, unas hojas de perejil, sal y pimienta.

Para el relleno:
-¾ de pulpa bola molida.
-2 cebollas medianas picadas.
-2 cucharadas de aceite de maíz o cártamo.
-Sal y pimienta al gusto.
-30 gramos de piñones.
-Elaboración: Se pone a cocer la carne con la sal y pimienta y se tapa, enseguida agregue la cebolla picada y cuando quede ésta última bien sazonada, incluir los piñones al gusto.

PROCEDIMIENTO:

Muela la cebolla en la licuadora con las hojas de hierbabuena y perejil y sal al gusto. Después, en un recipiente vacíe el trigo junto con lo licuado, así como la carne molida; mezcle y agregue el agua necesaria para su revoltura.

Por separado, engrase con un poco de aceite un platón redondo de pay extendido. Posteriormente “tortee o aplane ” capitas de carne y acomódelas sobre el recipiente hasta formar una capa; encima vacíe el relleno, para nuevamente poner otra capa de carne extendiéndola con la mano hasta cubrir todo.

Marque en forma de rombo la carne, esto se hace para decorar y facilitar el corte, por cierto el cuchillo no debe llegar hasta la superficie; después de hacer el trazo, ponga bastante aceite encima para que se cueza bien. Entretanto, programe el horno a una temperatura de 180°C por espacio de 25 minutos.

Cuando saque el platillo, tire el aceite sobrante para que no quede grasoso.

Nota: El kipe del que se habla aquí es el que se prepara en charola, en caso de querer presentarlo de otra manera, se puede hacer en bola haciéndole un pequeño orificio a una de las orillas para ahí poner el relleno y freírlo después; su sabor es delicioso., acompañelo con pan de pita o árabe , un poco de tabule y jocoque seco.

Videos de Danza con Bastón o Raks Assaya

Aquí están varios videos para que conozcan está danza tan rica y antigua, de origen egipcio.

Danza Femenina:

http://www.youtube.com/watch?v=eycQgk2NbmM

http://www.youtube.com/watch?v=xv7ocH77vQ8

http://www.youtube.com/watch?v=-FcyMHCBrrY


Danza Masculina:

http://www.youtube.com/watch?v=0NJdTlTe9EQ

Chequen como en ambas danzas el vestuario es diferente de otros estilos, esta danza es más apegada a la parte folklorica del pueblo egipcio.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Recetas de la cocina oriental.


Hay muchos platillos en la cocina oriental dietéticos y fáciles de preparar.

La Tahina.
Es un puré de sésamo ( semillas de ajonjolí), que sirve de base para muchos platos o simplemente para comerla con pan o vegetales. Tiene un alto contenido en calcio, fósforo, proteínas vegetales y aceites esenciales. 1-Tuesta las semillas de sésamo un poco en la sartén sin aceite. 2-Tritúralas, y con una batidora y añade agua hasta que quede una textura cremosa. 3-Sazonar al gusto y ya está!. también puedes comprarla en pastelerías árabes, tiendas dietéticas y de alimentación oriental.

Hummus.
Hierve garbanzos remojados la noche anterior con unas ramitas de hierbas. 2-Tritúralos con algo de su caldo. 3-Sigue triturando y añade zumo de limón, ajo, tahina y sal (proporciones al gusto de cada cual). 4-Quedará una textura como de mayonesa que puedes poner en un bol o platito espolvoreando por encima pimentón, un chorrito de aceite de oliva sabroso y adornarlo con un poco de perejil.

¡¡Como entrante ó como paté con pan árabe es delicioso!!.


Batido de manzana.
Es un refresco muy bueno a modo de aperitivo o para media tarde por ejemplo en verano. Se pelan dos manzanas, se pican y se pasan por la batidora junto con medio litro de leche fría, dos cucharadas de azúcar, y media cucharadita de agua de rosas o de azahar.

Begrir (tortas de miel).
En un bol mezclamos medio kilo de harina, con una cucharada grande de levadura, se le añade un huevo batido, y luego poco a poco agua ó leche primero removiendo y luego batiendo como para hacer una tortilla francesa.

Se deja reposar una hora, más tarde se calienta una sartén con un poco de aceite ó mantequilla y se echan unas tres cucharadas de la masa, se mueve la sartén para que se extiendan, estarán listas cuando doren o les salgan burbujas .

Se ponen en un plato como un abanico sin que se aplasten y se sirven calientes con mantequilla, miel caliente y agua de azahar por encima.

Sopa Harira.
Este es un guiso muy extendido en todo el Norte de Africa sobre todo en época del ayuno del Ramadán por ser muy reconstituyente; cada casa lo hace diferente y es posible hacerla con cordero, con pollo o totalmente vegetal, que es lo que yo aconsejo.

Las cantidades son como para unas seis personas.

En una olla se fríe el cordero o pollo (puedes hacerlo vegetal) con aceite de oliva. Después se añade cebolla picada con sal, pimienta y cúrcuma y cuando está blanda se añaden 100 gr. de garbanzos remojados la noche anterior y agua caliente.

Se tapa y se deja cociendo una hora.

Cuando los garbanzos están casi hechos se añaden 100 gr. de lentejas, medio kilo de tomate triturado, un pimiento rojo picado y una cucharadita de canela, esto cocerá un cuarto de hora más, luego añadimos 50 gr. de fideos, y seguimos cociendo hasta que las lentejas y los fideos estén hechos, si se quiere se pueden sustituir los fideos por harina para espesar la sopa.

Finalmente añadimos cilantro y los condimentos que queramos (pimienta, nuez moscada...), y lo servimos con un poco de zumo de limón ó una rodaja para que cada cual se ponga a su gusto.

Ensalada de naranja y zanahoria.
Es una manera de comer las naranjas de manera diferente al postre, sobretodo en Marruecos hay muchas y muy buenas naranjas y esta es una manera de aprovecharlas, lavar, pelar y rallar medio kilo de zanahorias.

Se ponen en una fuente con una mezcla de jugo de limón, sal, una cucharada de agua de azahar y otra de azúcar molida, a esto se añaden dos naranjas cortadas a taquitos, mirando de quitar bien la piel blanca. Se mezcla todo y se sirve.

Tés.
En el Norte de Africa lo típico es hacer té verde con menta o hierbabuena, se hierve agua, se hecha un poco en una tetera en la que habremos puesto una cucharada de té verde por persona, azúcar y abundante menta , aclaramos un poco tirando el agua y echamos el resto .

Cuanto más tardemos en beber el té será más fuerte y amargo .

En Egipto también se bebe con menta, pero suele utilizarse el té negro . Podemos añadir a este té negro en lugar de menta el aromático cardamomo, o canela, ó una mezcla de esta con clavo y piel de naranja, ó trocitos de manzana desecada, ó agua de azahar ó de rosas...

Dabke دبکة

Para el pueblo árabe la danza es la mayor expresión artística. La más característica es el dabke (debka/debke/debkeh/dabka) o "zapateo" (en árabe دبکة), que viene de la antigua tradición de zapatear sobre el barro. Este baile se acompaña de palmas, gritos y complicados pasos, intentando representar acontecimientos importantes de la vida como lo son el nacimiento, el matrimonio, etc.

La música árabe tradicional usada para este baile se caracteriza por las melodías llenas de sentimientos. Los instrumentos musicales empleados, entre otros, son: Laud, Kanun, Derbake, Daff, Cistros, Platillos digitales o Gnawas, Cítaras, Zurna, Buzak, Nay, etc.


Las tradiciones milenarias de los pueblos árabes han ido evolucionando con los años, sin embargo nunca han pérdido su esencia. El mundo árabe mantiene fielmente sus costumbres culturales.

Con el tiempo, el dabke se ha esparcido por todo el mundo.

Una de la expresiones artísticas más importantes entre los árabes es la danza, dentro de la cual el dabke es la más característica. Este se acompaña con complejas coreografías, danzas en grupo, zapateos (o dabke), palmas y gritos.

El dabke es la danza folklórica de Palestina al igual que para Siria, Líbano y Jordania. Ésta se baila tradicionalmente durante la primavera, época lluviosa, y en los matrimonios en época de cosecha .

El dabke es una danza joven que requiere de energía y fuerza, la cual se realiza en forma de semicírculo, usualmente entre 6 y 15 bailarines; a veces existe entre ellos un líder, denominado “Al-lawah”, quien debe ser una persona graciosa y encantadora.

Existen muchos tipos de Dabke, los más típicos son los denominados “Al-Dabke” y “Al-shamalie”.

Estas danzas comienzan con una melodía, la cual el “Kawil” comienza a cantar, entonces los bailarines comienzan a mover sus piernas en una forma que es similar a un paso de una orden militar.

Una vez que el “Kawil” ha terminado de cantar, el líder del grupo “Al-lawah” comienza a bailar solo, por lo que todos los bailarines realizan simples movimientos hasta que el líder del grupo observa que ellos se están moviendo en exactamente la misma manera.

Una vez que ha sucedido esto, él da la señal para que todos comienzen a bailar.

El dabke nos permite mostrar la historia, la lucha y las aspiraciones de los pueblos árabes.

Tiene especial importancia para el pueblo palestino, el cual, en ausencia de una verdadera soberanía, se apoya en la cultura folklórica para reafirmar su identidad.

Es así como existen numerosas organizaciones que promueven la actividad cultural en los territorios ocupados y los campos de refugiados, tales como Ibdaa o Bourj-Al-Shamali, como una forma de darle una oportunidad a los jóvenes de demostrar sus capacidades, el sufrimiento que viven día a día, sus sueños y aspiraciones.

Historia.

En el pasado, antes de que los techos de teja fueran instalados en las casas libanesas, estos eran hechos de ramas de árboles, cubiertas por barro.

Cuando venía un cambio de estación, especialmente el invierno, el barro se rompía y el techo empezaba a gotear.

Había que arreglarlo, entonces, el dueño de la casa, llamaba a sus vecinos para que lo ayuden (“Al-Awneh”), y se juntaban a repararlo, para eso, se subían al techo, se tomaban de las manos, formaban una línea y empezaban a golpear sus pies fuertemente, mientras caminaban y acomodaban el barro.

Luego, "Al-Awneh" llegó a ser conocido como daloonah, la forma improvisada de bailar dabke; un derbake, un nay y un mijwiz se fueron sumando con el fin de mantener a los hombres marchando en el frío clima.

Con el paso del tiempo, el dabke llegó a ser una de las tradiciones libanesas más famosas y se ha esparcido por todo el mundo. Hoy, el dabke se baila en cada hogar libanés; se hace más movido y excitante cuando amigos y familias se reunen en la mesa libanesa con arak o vino y representan esta danza.
;