“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Recetas de la cocina oriental.


Hay muchos platillos en la cocina oriental dietéticos y fáciles de preparar.

La Tahina.
Es un puré de sésamo ( semillas de ajonjolí), que sirve de base para muchos platos o simplemente para comerla con pan o vegetales. Tiene un alto contenido en calcio, fósforo, proteínas vegetales y aceites esenciales. 1-Tuesta las semillas de sésamo un poco en la sartén sin aceite. 2-Tritúralas, y con una batidora y añade agua hasta que quede una textura cremosa. 3-Sazonar al gusto y ya está!. también puedes comprarla en pastelerías árabes, tiendas dietéticas y de alimentación oriental.

Hummus.
Hierve garbanzos remojados la noche anterior con unas ramitas de hierbas. 2-Tritúralos con algo de su caldo. 3-Sigue triturando y añade zumo de limón, ajo, tahina y sal (proporciones al gusto de cada cual). 4-Quedará una textura como de mayonesa que puedes poner en un bol o platito espolvoreando por encima pimentón, un chorrito de aceite de oliva sabroso y adornarlo con un poco de perejil.

¡¡Como entrante ó como paté con pan árabe es delicioso!!.


Batido de manzana.
Es un refresco muy bueno a modo de aperitivo o para media tarde por ejemplo en verano. Se pelan dos manzanas, se pican y se pasan por la batidora junto con medio litro de leche fría, dos cucharadas de azúcar, y media cucharadita de agua de rosas o de azahar.

Begrir (tortas de miel).
En un bol mezclamos medio kilo de harina, con una cucharada grande de levadura, se le añade un huevo batido, y luego poco a poco agua ó leche primero removiendo y luego batiendo como para hacer una tortilla francesa.

Se deja reposar una hora, más tarde se calienta una sartén con un poco de aceite ó mantequilla y se echan unas tres cucharadas de la masa, se mueve la sartén para que se extiendan, estarán listas cuando doren o les salgan burbujas .

Se ponen en un plato como un abanico sin que se aplasten y se sirven calientes con mantequilla, miel caliente y agua de azahar por encima.

Sopa Harira.
Este es un guiso muy extendido en todo el Norte de Africa sobre todo en época del ayuno del Ramadán por ser muy reconstituyente; cada casa lo hace diferente y es posible hacerla con cordero, con pollo o totalmente vegetal, que es lo que yo aconsejo.

Las cantidades son como para unas seis personas.

En una olla se fríe el cordero o pollo (puedes hacerlo vegetal) con aceite de oliva. Después se añade cebolla picada con sal, pimienta y cúrcuma y cuando está blanda se añaden 100 gr. de garbanzos remojados la noche anterior y agua caliente.

Se tapa y se deja cociendo una hora.

Cuando los garbanzos están casi hechos se añaden 100 gr. de lentejas, medio kilo de tomate triturado, un pimiento rojo picado y una cucharadita de canela, esto cocerá un cuarto de hora más, luego añadimos 50 gr. de fideos, y seguimos cociendo hasta que las lentejas y los fideos estén hechos, si se quiere se pueden sustituir los fideos por harina para espesar la sopa.

Finalmente añadimos cilantro y los condimentos que queramos (pimienta, nuez moscada...), y lo servimos con un poco de zumo de limón ó una rodaja para que cada cual se ponga a su gusto.

Ensalada de naranja y zanahoria.
Es una manera de comer las naranjas de manera diferente al postre, sobretodo en Marruecos hay muchas y muy buenas naranjas y esta es una manera de aprovecharlas, lavar, pelar y rallar medio kilo de zanahorias.

Se ponen en una fuente con una mezcla de jugo de limón, sal, una cucharada de agua de azahar y otra de azúcar molida, a esto se añaden dos naranjas cortadas a taquitos, mirando de quitar bien la piel blanca. Se mezcla todo y se sirve.

Tés.
En el Norte de Africa lo típico es hacer té verde con menta o hierbabuena, se hierve agua, se hecha un poco en una tetera en la que habremos puesto una cucharada de té verde por persona, azúcar y abundante menta , aclaramos un poco tirando el agua y echamos el resto .

Cuanto más tardemos en beber el té será más fuerte y amargo .

En Egipto también se bebe con menta, pero suele utilizarse el té negro . Podemos añadir a este té negro en lugar de menta el aromático cardamomo, o canela, ó una mezcla de esta con clavo y piel de naranja, ó trocitos de manzana desecada, ó agua de azahar ó de rosas...

1 comentarios:

Sofia dijo...

despues le voy a pedir a mi ma que me prepare alguna de esas comidas . Mi papa queiere comer una comida Árebe llamada quepi , no se si la conoces , pero si sabes como se hace podrias pasarme la receta???? teli agradeceria mucho.
Felicitaciones por el blog , es muy lindo y vale la pena leerlo .
Segui asi!!
Sofia Argentina

;