Logo Expresión Corporal Oriental Dilshad Makaarim
“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

lunes, 31 de marzo de 2014

Técnica Limón.

José Limón, el más fino bailarín de su tiempo. 


 ***Conaculta recuerda al coreógrafo y bailarín nacido el 12 de enero de 1908

 ***La compañía que creó hace más de seis décadas, sigue demostrando la trascendencia de su danza.

 José Limón es considerado el primer bailarín en exaltar el rol masculino en las compañías de danza, además de ser el iniciador de técnicas coreográficas aún vigentes.

  Nació el 12 de enero de 1908, en Culiacán, Sinaloa,  Conaculta recuerda las características de su singular estilo, las cuales lo posicionaron como un referente fundamental de la danza moderna. Limón fue “el más fino bailarín masculino de su tiempo”, según The New York Times.

Su técnica pronto se volvió emblemática al poner énfasis en el movimiento corporal para expresar la complejidad de la condición humana. El bailarín mexicano logró adentrarse a los problemas más profundos de la danza, utilizando un lenguaje muy corporal y visual para ilustrar los estados emocionales más intensos. 

La originalidad de su estilo surgió de la influencia de tres grandes culturas: la española, la azteca y la americana. Sus obras se han montado en alrededor de 59 países y su técnica se enseña en más de 200 universidades e instituciones dedicadas a la danza.

 En 1946 fundó su propia compañía de danza en Estados Unidos, con Doris Humphrey como directora artística y bajo el nombre de Compañía de Danza José Limón. Desde esa plataforma creó cerca de 70 coreografías que incluyen las cuatro importantes piezas: The Moor’s Pavane, There is a Time, A Choreographic Offering y Missa Brevis. Limón también se inspiró en temas mexicanos con la intención de exponer al público estadounidense la historia y cultura latinoamericana, como lo demuestran las obras Danzas mexicanas (1939), La Malinche (1949), Ritmo jondo (1953) y Carlota (1972).

 La Compañía de Danza José Limón fue la primera agrupación de danza moderna estadounidense en ir de gira al extranjero, lo que marcó el precedente para que otras compañías, como las de Graham, Taylor y Cunnigham, pudieran presentarse en foros internacionales.

 En la actualidad la Compañía se encuentra a cargo de Carla Maxwell, quien colaboró estrechamente con Limón antes de convertirse en Directora Artística en 1978. Maxwell asegura que sin José Limón la danza actual no sería la misma: “Brindó una visión diferente de lo que tenía que ser un hombre bailarín: hacía un retrato de un hombre completo que es capaz de proteger a una mujer, pero al mismo tiempo con la gracia y sensibilidad para danzar en el escenario”. 

Después de más de seis décadas de existencia, la agrupación ha demostrado que el trabajo de José Limón trasciende el tiempo y se mantiene vigente a través de la expresión dramática y maestría técnica que caracterizaron la propuesta del bailarín y coreógrafo.


 Con el propósito de difundir su legado, desde hace 26 años se realiza el Festival Internacional de Danza Contemporánea José Limón, organizado por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Autónoma de Sinaloa y los Municipios de Mazatlán, Culiacán y Ahome.

 En el marco de dicho evento también se otorga el Premio Nacional de Danza José Limón a todos aquellos artistas, grupos, compañías e instituciones mexicanas o extranjeras cuya labor profesional represente una aportación de gran trascendencia para la danza moderna y contemporánea en el país, ya sea como creadores o intérpretes. Además, este 14 de enero se cumplirán 29 años del nacimiento del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi-Danza) que lleva su nombre.

 Se trata de un espacio creado con el propósito de articular teoría y práctica en textos accesibles y atractivos, además de resguardar los materiales que dan fe de la trayectoria de los grandes creadores de la danza y su relación con el arte escénico.

 CGP México / Distrito Federal

*Fuente: www.conaculta.gob.mx


0 comentarios:

;