Logo Expresión Corporal Oriental Dilshad Makaarim
“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

jueves, 13 de marzo de 2008

Próxima Presentación de el Ensamble Cígani... No te la pierdas!!.

SÁBADO 29 DE MARZO, 2008.
5a Noche de Primavera
Zócalo de la Ciudad de México
Centro Histórico
ENTRADA LIBRE
A partir de las 19:00 Hrs.


Cante..............…………………......Lila Zellet Elías
Violín……………………………….....David Tobin
Guitarra……….…………………….. Jerzy Skoryna
Laúd, mandolina y Cante..........Manuel Ugarte
Sax, Buzuki y Cante................. Carlos Pichardo
Cante, Derbake y Cajón…........Francisco Bringas
Derbake y Cajón…….………...José Elías Nemer
Contrabajo…...………….........Tomás Fernández Child

Bailarinas:
Vanessa Barrera, Laura Castrejón,
Alejandra Garrido, Samadhi González,
Patricia Ibekai, Liv Kastner*, Mara Montes,
Anabella Llorens, Nubia Rodríguez,
Luciana Ruiz, Raisa Torres,
Ana Paula Zamora, Verónica Villa
y Lila Zellet Elías.

Dirección musical………………………. David Tobin
Coreografía/dirección artística:Lila Zellet Elías




*Liv Kastner es una de las mejores Maestras de Danza Oriental de México y con much orgullo fué mi maestra, Gracias Liv por todo lo que me enseñaste!!.
**Cortesía: Al Mosharabia.
***Para más información sobre los eventos de Primavera del Centro Histórico visita la siguente página:

http://www.cultura.df.gob.mx/culturama/primavera/programacion.html


martes, 11 de marzo de 2008

Ensamble Cígani, de la Escuela de Danza Gitana Al Mosharabia.

Este es un ejemplo de lo rica que es la Danza Gitana, a cargo de la compañía de danza y ensamble Cígani dirigida por Lila Zellet Elías.


Excelente!!!.

Cultura Gitana.

Hablar de "Danza Gitana" es referirse a una gran diversidad influencias culturales.

La mayoría de la gente asocia inmediatamente este concepto con la Danza Flamenca.

Pero a demás de España, el Pueblo Gitano ha estado presente en muy diversas latitudes, incorporando a su cultura, algunos elementos de los lugares donde se asienta, bajo su muy particular manera de concebir el mundo.

Existen principalmente tres tipos de Danza Gitana: Danza Oriental , Danza Morisca (Flamenco árabe) y Danza Rom.

Por ser tan especial les comparto un poco de los origenes e historia gitana:

Precisar el punto de origen exacto del éxodo del Pueblo Gitano, así como las causas que lo originaron, es quizás una tarea tan ociosa como incierta.

Existen varias teorías que podrían dividirse a groso modo en dos: la que aportan los propios gitanos y las de los especialistas.

Algunos de los gitanos comparten la idea de pertenencia a una las doce tribus que salieron de Israel, pero la mayoría, reconocen el origen del Pueblo Gitano en la India.

Algunos teóricos apoyan esta teoría en documentos de los siglos XV Y XVI y lingüísticamente en la similitud entre algunos dialectos locales como el sánscrito, el prácrito, el máhrata y el punjabi, con la lengua gitana: El romanés.

Al pueblo Gitano se le atribuye también un erróneo origen egipcio, más "prestigioso", quizá debido a su mejor integración al mundo europeo.

Según se sabe, para ser mejor recibidos, el pueblo emigrante se decía peregrino proveniente del Pequeño Egipto (región del Peloponeso). De aquí se origino el nombre de “egiptano” que derivo posteriormente en "Gitano".

Al parecer, algunas de las migraciones verdaderamente permanecieron en uno de los múltiples pueblos de Asia Menor o de Grecia (Modon en Peloponesia) llamado "Pequeño Egipto" dada su prosperidad y de su verdor. El problema consiste en que todas las regiones un poco verdes (no solamente Modon / Methone) eran llamadas "Pequeño Egipto" Como los Rom, buscaban las praderas a la orilla de los ríos para asentarse, los dos elementos se confortaron el uno y el otro para consagrar esta etiqueta de “egipcios”.

Otras fuentes sostienen que entre los siglos IX y X, una gran corriente migratoria penetra hacia el occidente, probablemente hacia Egipto o hacia la Vía de los peregrinos (Creta y el Peloponeso).

De aquél periodo viene la denominación de "zíngaros”, posiblemente derivada del término griego medieval "athinganoi", que significa “intocables”. Este denominativo se atribuía igualmente a los magos, adivinos y encantadores de serpientes.

Intentando seguir su rastro en la historia, existe un documento que atestigua que en el 1378 un rey búlgaro cedió un monasterio algunas aldeas de gitanos. La llegada a Europa se sitúa hacia el 1417, y una década más tarde, en el 1427, se habla en París de Gitanos guiados por jefes que se hacían llamar duques o voivodas.

Sin embargo, la razón por la cual ellos abandonaron las tierras de la India, permanece aún en el misterio. Existe la teoría de que originalmente hayan sido sedentarios y que emigraron a otras tierras por causa de situaciones adversas aùn desconocidas.

Hoy ya no existen en India poblaciones específicas claramente emparentadas al pueblo gitano.

Los múltiples grupos nómadas, bautizados en India como "Gypsies" no tienen ningún parentesco o relación genética con los Rom. Su denominación proviene de la policía colonial inglesa quien, en el XIX, llamó a estos grupos "Gypsies" por analogía con los "Zingaros" de Inglaterra, y les aplicaron las mismas reglamentaciones discriminatorias que a los Gypsies de Gran Bretaña.

Cierto es que el elemento nómada persiste en la identidad gitana, pero no por ello se debe comparar a los Rom con todo grupo que presente este rasgo dentro de sus costumbres. Buscar entre los "Gypsies" indios a los “parientes” de los Rom parece tan absurdo como empeñarse en buscar entre los conductores de taxi de Moscú a los “parientes” conductores de taxi rusos de París.

La obstinación en este tipo de planteamiento es sin duda una de las razones del retraso de las búsquedas en ese dominio.

Y hablando de Danza...
Danza Morisca.
Llamamos Morisca a la reinterpretación dancística del cruce cultural que sucedió en Al-Andalus, a finales del Siglo XV, donde Oriente y Occidente compartieron la misma coordenada.
La Danza Morisca no es una danza folklórica, es una reinterpretación de códigos procedentes de las Danzas Orientales (Raks Sharki y Raqs Shaabi), y la Danza Flamenca.
Trazamos líneas imaginarias entre los elementos de lenguajes coreográficos distintos, en donde figuramos un destino compartido.
Nuestra Danza Morisca se caracteriza por la dulzura nostálgica y el desmayo alternado con vivísimos arrebatos en el baile.
Una forma coreográfica que irradia una personalidad propia tanto para Occidente como para Oriente, donde la identidad Gitana actúa como crisol de culturas y trasmisora de valores interculturales.
Danza Rom/Romano Kheliben.
La Danza Rom es una expresión dancística llena de la vitalidad y del espíritu libre que caracteriza al Pueblo Gitano, quien, a lo largo de la historia, ha servido como puente entre culturas, crisol de lenguas y transmisor de valores interculturales.
La Danza Rom es una danza poliétnica que acopla elementos culturales de países como Egipto, Grecia, Turquía, Rumania y Hungría.
Además de representar a la Historia y la Cultura del Pueblo Rom, La Danza Romani es una forma individual de expresión. Una manera de sentir vida, donde la escencia y la existencia individual es expresada libremente
Danza Gitana Arabe.
En la obra de muchos artistas europeos del Siglo XVIII, se manifiesta un gran interés hacia el Medio Oriente.
En diversas pinturas, grabados y poemas, aparece la inquietante presencia de cierto tipo de bailarinas orientales: Las Ghawazi, cuya traducción puede aproximarse a la expresión “intrusa, conquistadora o invasora del corazón”.
Existe una gran controversia a cerca del origen de las Ghawazi, pero hay una fuerte tendencia que las considera como mujeres pertenecientes a los Nawar, gitanos asentados en Egipto, Siria y Líbano, descendientes directos de los Rom.
Algunas de éstas fuentes sostienen que el Pueblo Gitano fué una de las principales vías a través de las cuales llegaron a Occidente, éstas danzas vibrantes llenas de sensualidad.
La danza de las Ghawazi es considerada por algunos como la madre del Raqs Sharki (Danza Oriental) los viajeros europeos, se impresionarón por esta danza muscular a diferencia de las danzas europeas desarrolladas a manera de “pasos”.
*Fuente:Lila Zellet Elías, Directora de la Escuela Al Mosharabía en México D.F., y fundadora del grupo y ensamble Cígani y Egiptanos.

Improvisación de Issam Houshan en Taipei.

Chequen este video es genial!!, Issam es uno de los mejores músicos árabes del mundo está acompañado en el derbake del lado izquierdo por Xiaoma y el el daff a la derecha Christine; es un Maestro de las percusiones!!, ojalá les guste, disfrutenlo!!.


;