Logo Expresión Corporal Oriental Dilshad Makaarim
“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

jueves, 3 de abril de 2008

Danza Tribal.

Por: Bianca / España.
Danza tribal en la red.

Este estilo nació en los años 60/70 de la mano de Jamila Salimpour, madre de Suhaila Salimpour (Bellydance Superstars), que dedicó parte de su vida a viajar por distintos países de Oriente Medio y Asia Central, observando distintas etnias y tribus, recogiendo aquí y allí impresiones sobre su folklore.

Sus danzas grupales llenas de energía, sus cantos y su manera de expresar los sentimientos a través de estos, así como los innumerables abalorios corporales que usan las mujeres y que ensalzan en su danza, le llevó a fusionar varios estilos, tanto estéticos como musicales, hasta formar el indefinido "Tribal Style". Digo indefinido porque, a pesar de que se trabajan unos pasos concretos que suelen utilizarse como base, se puede interpretar de manera muy libre y esta expuesto a la continua experimentación.

Es un estilo que al fusionar básicamente danza oriental, danza hindú y flamenco (entre otras), permite incorporar un amplio abanico de posibilidades, algunas de las cuales no resultan "apropiadas" para la Danza Oriental tal y como la conocemos. Así que encuentro muy estimulante desarrollar este estilo, en el que se puede dar rienda suelta a toda esa creatividad.

Yo lo juzgo como algo diferente a la Danza Oriental, encontrando absurdas las confrontaciones entre ambos estilos, ya que a mi modo de ver, no deben compararse entre sí, porque aunque el tribal se nutra de la danza oriental, tanto técnica como musicalmente en la mayoría de los casos, cada estilo tiene sus propias características, un vestuario bien diferenciado y una actitud distinta también a la hora de interpretar cada una.

Entiendo que algunas bailarinas/es, especialmente aquellos más inclinados a trabajar el estilo más clásico, no se sientan atraídos por el Estilo tribal, pero deben comprender, que del mismo modo que es importante conservar y preservar las raíces y el folclore originales, no hay que olvidar que la mano de la evolución está siempre presente (afortunadamente) y desemboca en un sinfín de fusiones (unas más acertadas que otras) regalándonos un amplio abanico de posibilidades, que en mi opinión, enriquecen más que desvirtúan.

Mirad, investigad y sacad vuestras propias conclusiones de este interesante y "relativamente nuevo" estilo, que seguramente dará mucho que hablar y mucho que bailar.
;