Logo Expresión Corporal Oriental Dilshad Makaarim
“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

viernes, 20 de julio de 2007

Otros elementos utilizados en la danza oriental.

Crótalos, Zills o Sagats :

Son los platillos de metal que en su origen eran de madera. Son las castañuelas de la bailarina oriental, ellas llevan el ritmo de la percusión que acompaña toda la música y sirve de atractivo, como así también de apoyo musical y como una muestra más de habilidad que posee la bailarina, frente a todos los aspectos de este antiguo arte. En algunas culturas eran usados para espantar a los malos espíritus gracias a su agudo y penetrante sonido.

Podemos usarlo el los siguientes ritmos: Saidi- Maksoum-Samai-Fallahi-Karatchi o dos por uno Malfus y Zar. Además de los ritmos, con los crótalos se puede realizar una serie de combinaciones que dan diferentes formas de sonidos, que sirven para acentuar determinados pasajes musicales, estos instrumentos fuerón sagrados alrededor del 1000 A.C., usados en Turquía, Arabia y Marruecos.


Candelabro:

Esta danza fue heredada desde los antiguos ritos y ceremonia que se llevaban a cabo en los herméticos templos religiosos. El encendido de velas tiene un significado netamente místico y es una forma de brindar luz espiritual a los diferentes acontecimientos y deidades. Actualmente es una danza que se suele interpretar en las bodas o en los bautizos, siendo esta una forma simbólica de iluminar a los recién esposados o recién nacidos, en su nuevo camino a emprender.

En esta danza de origen griego (Raks Al Shamadán), el ritmo utilizado debe ser lento, el vestuario más clásico que suele usarse es una túnica con grandes mangas que se abren y terminan en pico. En cuanto a la música puede usarse algún Taksim (solo de instrumento melódico) o una canción alegre que invite a la festividad.

Daga:

Representa a la muerte, la transformación y el sexo, era una reverencia a la Diosa Selkis, la reina de los escorpiones. La odalisca entra con la daga escondida y en el medio de la danza la revela bailando siempre envuelta por un aire misterioso.

Jarrón:

Es utilizado en la danza folklórica, la bailarina representa la rutina de los beduinos, que caminan de su tienda hasta el oasis, donde descansa, se refresca, busca agua y retorna a su tienda.

0 comentarios:

;