“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La mística danza circular de los Derviches.

Los derviches nacieron en el seno del sufismo, el ala mística del Islam. Bajo las ideas inspiradoras del gran poeta Rumi, los derviches elaboraron una danza donde el adepto se entrega a continuos giros circulares (ampliar foto de abajo, izquierda).

Este movimiento, el ritmo mismo de la danza, posee una inspiración sagrada; la impulsa el anhelo de unir al hombre con la divinidad.

Como acercamiento al mundo derviche quisiéramos recomendar el film Encuentros con hombres notables, dirigido por el famoso director teatral Peter Brook, donde se recrea la infancia y juventud de Gurdieff, célebre pensador espiritualista ruso.

En el último tramo de esta obra se recrean las danzas circulares de los derviches.

¿Puede ser la danza un camino espiritual?

Puede serlo, si se considera la danza como algo que forma parte de una gnosis. Esto es difícil de entender, porque actualmente al hablar de danza se entiende algo profano.

Pero la danza, en África, Asia y en todas partes, era inicialmente de carácter místico. Pero, al final, por influencia de Occidente, se ha vuelto profana.

¿Es correcto hablar de una danza derviche?

Puede decirse así, pero quizá es más exacta la expresión "derviches giradores", aunque esta denominación empezó a utilizarse en el siglo XIX -época que marca ya una decadencia- y, desde luego, no se refiere a lo esencial.

Esta expresión indica un punto de vista superficial. Lo mismo puede decirse de otras expresiones como, por ejemplo, la de "derviches aulladores" (howling dervish) que hace referencia a ciertos derviches que repiten el Nombre Divino (Allah) y, al llegar al éxtasis, la palabra se convierte en algo así como un suspiro, un ruido de la garganta.

Derviche mewlewi es la denominación más adecuada y ya está implantada, de la misma manera que lo está el término "sufi".

¿Cuál es el significado de la palabra mewlewi?

Mewlewi es aquel que es un adepto de la tariqa, es decir, que se ha dado a Mawlana Jalal ad-din Rumi, fundador e inspirador de esta tariqa.

¿Cual es el concepto mewlewi de la relación entre el ser humano y la divinidad?

El hombre es una parte de la divinidad. O mejor, el hombre no existe: existe el alma humana. El hombre debe sacrificarse materialmente; de hecho, en todos los sistemas esotéricos o místicos hay que sacrificarse ante el Creador. Una vez cumplido este acto, ya no hay hombre, sólo hay Dios.

Este es el mensaje de todo el sufismo islámico. Existen muchos poemas y alegorías que giran alrededor de esta idea: que el hombre, en último grado de su desarrollo espiritual, debe integrarse en el Alma divina.

No hay más que un solo existente: Dios. No hay otro. Todo lo visible o lo invisible, toda la existencia es, de hecho, una manifestación divina. Así pues, el hombre debe volver a su origen. Este es el ideal de los sufíes en general y de los mewlewi en particular.

¿Es pues el sama un método para realizar la verdadera naturaleza?

No. El sama es una técnica. El método es superarse, ir más allá de las ambiciones, llegar a ser lo mínimo.

El sama es algo así como la culminación de todo un proceso ascético. Es un placer espiritual. El devoto es alguien que se ha consagrado, que desea renunciar a su lado animal, a su aspecto ilusorio.

El sama es un símbolo de todo este trabajo, representa la conjunción del alma y el cuerpo, a este respecto, una frase del Profeta dice que hay que morir antes de la muerte. Pero es difícil...

¿Cuáles son las condiciones para poder entrar actualmente en el grupo?
Como no existe un círculo ni una organización, para poder entrar hay que tener el número telefónico de alguien, de un derviche de Estambul (sonríe).

Hay que tener un contacto personal o tal vez familiar. No existe una zawiya, un lugar a donde dirigirse y decir "quiero ser sufí".

Por otro lado, la palabra 'sufi' indica a alguien que se ha entregado a las obras espirituales. De hecho, es un adjetivo, pero en Europa continúa utilizándose como nombre.

Hay personas que afirman ser sufíes. Esto no tiene mucho sentido, dicho así. Además, si se afirma algo semejante hay que demostrarlo. En definitiva, pues, se trata de un trabajo interior, de un ascetismo.

¿Es indispensable la presencia de un maestro?

Sí, es importante; forma parte del método. A veces el conocimiento se transmite mediante simples miradas.

Leer libros está bien, permite llegar a comprender muchas cosas. Pero la vida, de hecho, no es eso.

La transmisión, la vida, es otra cosa. Es necesario un maestro; alguien que haya pasado ciertas experiencias, a menudo dolorosas.

Porque el derviche no es un personaje encerrado en su torre de marfil. Está en paz consigo mismo, pero es vulnerable al dolor ajeno, a la ignorancia y a la tristeza de los demás. Por eso, puede afirmarse que un derviche es alguien que piensa, come y duerme por los demás; que no es de sí mismo, sino de la entera raza humana.

¿Cuál es el simbolismo de esta danza?

Hay un gran simbolismo en ella. Su simbolismo fue revelado por primera vez un siglo después de Rumi, por un sufí llamado Divane Mehmet Shelebí, uno de los más grandes poetas del sufismo.

Era descendiente de Rumi, vivió en Antioquía, y fue el creador de una zawiya de derviches. Escribió un gran poema lírico y didáctico. Versos, aforismos y anécdotas sobre la vida de Rumi han ido desarrollándose durante siglos, creando un rico simbolismo.

Quizá uno de los significados simbólicos más importantes sea, debido a la posición que adoptan los brazos y manos de los danzantes, el de recoger la baraka del Cielo y llevarla a la Tierra para distribuirla a los demás.

Pero, ¡atención!, Si se profundiza en un símbolo puede caerse en el error de intentar definirlo, obligando a los demás a pensar como uno mismo. Esta ceremonia tiene un gran sentido místico y un profundo mensaje.

Significa la conjunción entre el hombre y su divinidad. Es un secreto. Lo que sucede puede explicarse por símbolos, no hay otro medio. Pero es necesario que todos estos símbolos estén "libres" para que este mensaje se trasmita. Porque pretendiendo definir un símbolo, lo que hacemos es "ocupar" las imaginaciones. Hay entonces una cristalización de las ideas y de ahí a la idolatría no hay mucha distancia. Desde luego, la vida esotérica no es visible desde el exterior. El ser humano es como un volcán y es preferible dejarlo así.(*)





*Fuente: Entrevista parcial publicada en Webislam.

2 comentarios:

Naida dijo...

Cuando fuí a Egipto estuve dando mil vueltas para verles y no pudo ser. De todos modos lo que más me sorprendió era que a la gente de allí que le preguntábamos no sabían lo que eran

Mayi Saade & Dilshad Makaarim dijo...

Si es extraño que aveces en el lugar donde algo fué creado no se le de la importancia debida ó sólo lo utilicen para "los turistas" en el caso de Turquía donde la danza fué creada, no observan que para el mundo occidental son interesantes, de hecho en Egipto cómo tu sabes la danza derviche la ejecución es distinta ya que los bailarines hacen el giro con una especie de falda muy colorida a la que hacen girar en el mismo ritmo que ellos y aunque cada orden sufi tiene técnicas diferentes el significado es el mismo, pero aún asi para ellos no es más que un espectáculo, en fin, 1000 gracias por tu comentario Corazón!!!, seguimos en contacto, ten un hermoso día!!

;