Logo Expresión Corporal Oriental Dilshad Makaarim
“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

lunes, 16 de junio de 2008

Uso de los brazos y manos en la Danza.

Estos son 2 videos donde se enseña la combinación de el golpe de cadera y los brazos de serpiente paso por paso, continuando con la información sobre la importancia del uso de los brazos y manos en las Danzas Orientales.







Parte 1.






Parte 2.

La importancia de los movimientos de Brazos y Manos en la Danza Oriental.

Entrevista a Salomé Mayo, Bailarina Argentina.


La importancia de las manos en las Danzas Orientales.

Salomé Mayo se distingue por la gran importancia que le da al uso de las manos y brazos en las danzas orientales.


Bailarina hace aproximadamente 20 años, realizó sus primeros pasos como bailarina clásica y de danzas españolas. Luego, fue instruida en este arte por Amir Thaleb (común denominador a la hora saber la formación de bailarinas de danzas árabes), en donde empezó a perfeccionar el movimiento de las manos, producto de la investigación y el estudio.


“Los brazos y las manos son el marco de lo que los bailarines mostramos con el cuerpo”.



¿Cuál es la importancia de las manos en la danza árabe? ¿Cómo las trabajas?



Los movimientos de manos y brazos en la danza árabe son tan importantes como el resto del cuerpo y hasta podría decirse que necesitan atención especial.


Mientras las caderas se mueven con marcaciones acentuadas, los brazos y manos deben usarse de una manera suave y armoniosa.


Se debe moderar la energía puesta en ellos para que acompañen sutilmente.


Particularmente trabajo las manos de una manera muy diferente a lo que se conoce hasta en momento en la danza oriental.


¿Consideras que tu manera de trabajar el movimiento de las manos es un método? ¿Por qué?


Sí! Es un método debido a que es completamente atípico. Los movimientos de manos en la danza oriental están basados en una rotación que se genera desde la punta de los dedos hacia dentro o hacia afuera.


En mi estilo esta rotación esta generada únicamente desde las muñecas. Al comienzo es muy difícil de lograr pero una vez que el alumno lo incorpora, las manos adquieren una movilidad estupenda.


Los artistas internacionales que visitaron Argentina, quedaron maravillados con mis movimientos.


¿Cómo surgió la idea de hacer mayor hincapié sobre el uso de las manos en el las Danzas Orientales ? ¿Lo aprendiste de algún lugar? ¿Tienes algún referente que te haya instruido en este estilo?


En los comienzos como bailarina solista, solía mirar los videos de mis actuaciones y notaba que mis movimientos de brazos eran bruscos y desentonaban con el resto del cuerpo.


La autocrítica me llevo a dedicar todo el tiempo necesario para mejorar este aspecto fallido en mi danza. ¡Fueron muchos años de investigación y estudio! Muchas horas sentada frente a la computadora para crear este método y luego ponerlo en práctica con las alumnas de mi escuela.


No obtuve ayuda ni me inspiré en alguien en particular. Fue un trabajo y lo sigue siendo, completamente personal.


¿Cuál es el aporte del movimiento de las manos a la expresión corporal íntegra?


Esta pregunta la voy a responder de la siguiente manera... cuando se observa una hermosa pintura realizada sobre un lienzo, lo primero que uno ve es la imagen, luego la gama de colores y por ultimo el estilo del autor.


Para destacar la belleza de todo esto, hace falta un marco. Ese marco debe ser tan importante como la pintura misma para no deslucir la obra. Lo mismo sucede en danza. Los brazos y las manos son el marco de lo que los bailarines mostramos con el cuerpo.


La técnica, la expresión y el estilo, componen nuestra obra. Cuanto más hermoso es el movimiento de los brazos y las manos, más se destacará nuestra obra.


El uso de las Manos y Brazos .


¿Hay algún sistema de aprendizaje? ¿Cómo lo incorpora el alumno?


En mi método los movimientos se incorporan con mucha práctica y ejercitación.


Es necesaria una explicación detallada de cada movimiento en particular y es muy aconsejable que el alumno tome nota y dibuje los contornos de cada uno.


Salomé Mayo.

;