Logo Expresión Corporal Oriental Dilshad Makaarim
“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Derviche.

Derviche (del persa: درویش, darvish, "mendigo" ) es un miembro de un grupo religioso musulmán de ascética Sufi.

El término persa significa, literalmente, «el que busca las puertas» y se refiere a una persona que vive una pobreza mendicante y ascética, indiferente a las posesiones materiales, dedicada al aprendizaje de la religión similar a la orden mendicante de los frailes también conocidos como Faquir.

Un derviche en el Islam, designa un miembro de la tariqa, que significa «camino», «vía» o «el que busca las puertas».

El término Derviche proviene de la palabra Darvīsh del idioma persa. Este término era habitual para denominar a los mendicantes ascéticos. Esta palabra también es usada para referirse a un temperamento imperturbable o ascético, es decir para una actitud que es indiferente a los bienes materiales.

Mevlevíes o derviches giradores de Turquía.

La primera tariga de la que se tiene constancia es la llamada Qúdiriyya que fue creada en 1166 y que fue fundada por 'Abd al-Qádir al-yili. Muchos derviches son los ascetas mendicantes que han tomado el voto de pobreza, a diferencia de mullahs.

La razón por la que piden dinero es para aprender la humildad pero tienen prohibido pedir para su propio bien por lo que tienen que dar este dinero a otra gente pobre.

Hay también varios grupos de derviches, como los sufíes que pertenecen a los ascetas y místicos musulmanes que tienen su origen en algunos santos musulmanes y profesores como Ali Ibn Ab Talib y Abu Bakr as-Siddiq.

Varias órdenes han aparecido y desaparecido durante los siglos y cada una tiene su fundador, sus trajes característicos y su ritual, que puede ser la repetición de frases sagradas, la búsqueda de un estado de hipnotismo o danzas giratorias que proverbialmente está asociado con la orden de Mevleví en Turquía y que es utilizado para alcanzar el éxtasis religioso (majdhb, fana), aunque actualmente se ha hecho una atracción turística en el país.

El nombre Mevleví proviene del poeta persa Rumi que era un derviche.
Otros grupos incluyen los Bektashi, conectados a los Jenízaros y a los Senussi, quienes son más bien ortodoxos en sus creencias.

0 comentarios:

;