Logo Expresión Corporal Oriental Dilshad Makaarim
“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Cómo vestir un Sari?.


El Sari ó Saree es la vestimenta femenina tradicional de India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka, algunas mujeres de Pakistán todavía lo utilizan, consiste en una prenda muy larga sin costuras en forma rectangular que mide entre 4 y 9 metros de largo depende el material del que esté hecho que puede ser de shiffon estampado, liso, poliester, poliester-seda, algodón egipcio ó los más lujosos y hermosos en seda pura en color liso o bordado en hilos de oro o plata y también depende de la ocasión en que quiera usarse puede ser una boda, una fiesta, ir de compras, uso diario, ceremonias religiosas, funerales, etc; el costo de un sari puede ir desde 10 hasta 10,000 dólares usd!!!

La manera más común de colocarse un sari es envolviendolo una parte en la cintura y la otra bellamente plizada sobre el hombro izquierdo.

El primer paso para vestir un sari es conocer las partes de las que se compone el atuendo femenino indú:

1. Choli ó blusa

2. Pavada/pavadai ó fondo-enagua ( que no tenga elástico sino una jareta para que sea ajustable y el sari no se mueva al andar y de preferencia del mismo color del fondo del sari ó contrastante).

3. Lo más importante el Sari !!!.

Ahora vamos a la explicación gráfica del atado y plizado del Sari:

1°Ponte el choli y el pavadai y ajustalo de modo que esté bien atado pero no tanto que te corte la circulación o la respiración, el chiste es que sujete bien el plizado del sari y no se deshaga.

*Tip: Si no cuentas con el pavadai y el choli puedes utilizar un leotardo para ballet de manga corta ó 3/4 de likra ó algodón en un color combinable y una falda lisa tipo hippie con jareta y te servirá del mismo modo,te verás fenomenal y estarás igual de cómoda!!.

2° Ahora sí desdobla tu sari , encontrarás que cada extremo es diferente uno está bellamente bordado esta parte es la que lucirás y quedará al final sobre tu hombro izquierdo; el otro extremo es simple sin detalles esa parte es la que comenzarás a envolver alrededor de la cintura de derecha a izquierda metiendo la orrilla al fondo/enagua asegurandote primero que tenga el largo perfecto para ti cuidando de no arrastrar la tela, el largo ideal es desde tu cintura hasta los empeines no más largo que eso porque al andar pisarás el sari todo el tiempo y se maltratará, ojo!!, y claro no se verá bien, debe rozar el piso ligeramente

3° Una vez que hayas completado una vuelta y se haya tapado la primera esquina en tu cintura comenzarás a formar tablas ó plizar la tela entre tus dedos formando aproximadamente entre 8 y 10 tablas de aproximadamente 12 cms de ancho, no tienen que ser exactas en medidas, pero si tienen que quedar bien definidas ese será el detalle principal del sari, no las sueltes sujetalas firme en tus manos.



4° Ya que tengas todas las tablas mételas hacía adentro de la orilla del fondo y acomodalas para que formen una cascada cayendo desde la cintura hasta los pies, no olvides acomodar las tablas a la altura de las rodillas y pies, sujetalas bien a la cintura para que no se deshagan, quedarán entre el fondo/enagua y tu abdomen.





5° Después de sujetar las tablas y acomodarlas debes de haber terminado la última tabla del lado izquierdo, envuelve una última vez tu cintura con el resto de tela es aproximadamente media vuelta.


6° Por último el resto del sari es el "Pallav", la parte más hermosa y bordada, debes colocarla en diagonal sobre el hombro izquierdo, tratando de que la orilla quede tapando la mitad del cuello y cubriendo totalmente el brazo izquierdo, para que no tengas que cargar esa parte de tela todo el tiempo puedes hacer uno ó dos dobleces cómo un pequeño plizado ó tabla sobre el hombro y con un segurito ó imperdible sujetarlo al choli para que no se mueva ni se caiga y estés más cómoda; y ahora sí, puedes lucir tu sari en cualquier momento!!, Listo!!!.







Este es un video que explica cómo se debe colocar adecuadamente el sari, complementa la explicación anterior que les dí, aunque está en inglés es entendible, suerte, disfruta tu sari y lúcelo cómo una reina!!.


0 comentarios:

;