Logo Expresión Corporal Oriental Dilshad Makaarim
“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

lunes, 28 de julio de 2008

Danza Oriental Masculina.

"Últimamente ha habido un gran furor con esto de Shakira y su danza del vientre (que bastante dinero le ha propiciado), pero ya otras artistas lo habían empleado pero con un poco de menos éxito.

Cantantes como Aaliyah, Beyoncé, Nelly Furtado y Rihanna los han utilizado y se han hecho famosas. Como quiera que fuere, siempre atribuimos que la danza del vientre es un baile "femenino" practicado enteramente por mujeres. ¡Qué equivocadas estábamos!

Al parecer los hombres también han practicado por siglos esta forma de arte medio-oriental, y aunque existe mucho debate de cuándo, cómo o dónde esta inclusión tomó parte, lo que sí es cierto es que hay evidencias que incluso durante el imperio Otomano, en Turquía se encontraron unas imágenes miniaturas que mostraban a jóvenes varones bailando la danza del vientre, quiernes eran llamados Kochecks.

Estos jóvenes eran tan populares que incluso hasta sultanes turcos tenían un tropel de ellos muy a la par de sus contrapartes femeninas, quienes lo entretenían para su deleite. Lo más cumbre del caso es que estos Kochecks en muchos casos impersonaban el rol de mujeres (las travestis de siglos atrás), aunque se decían que era porque no solo eran bailarines, sino actores y músicos a la vez.

Con la caída del imperio Otomano en Turquía la proliferación de estos bailarines fue decayendo, y solo se les encontraba en pequeños poblados. Solo hasta los años 60 y 70 hubo un pequeño auge, y muchos de estos bailarines salieron a relucir, formando escuelas de baile oriental y hasta haciendo presentaciones en TV.

Hoy por hoy en Turquía es muy normal ver a un kocheck haciendo algún tipo de espectáculo. Nombres como Bert Balladine, John Compton, Sergio, Horacio Cifuentes, Amir de Boston, Adam Basma, Ibrahim Farrah, Yousry Sharif, Aziz, Kamaal, Amir Thaleb, Jim Box y Tarik Sultan salen a colación.

Orgune se ha ganado cierto renombre en Turquía, donde realiza presentaciones en diferentes hoteles de reputación. Sus presentaciones han sido televisadas y aplaudidas por muchos. Su gran flexibilidad y manejo de la vara, y trabajo de piso es impresionante."

*Fuente: Sombras del Desierto.

0 comentarios:

;