Logo Expresión Corporal Oriental Dilshad Makaarim
“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

jueves, 15 de mayo de 2008

La Mística y Ancestral Danza Samkya

Danza Oriental Ritual.


Antes de adentrarnos en la historia, vamos a definir el término “Samkya” el cual significa, “formas armónicas” o “armonía de vida” según la Medicina Ayurvédica , la cual proviene de la India.Es una danza terapéutica que equilibra la energía femenina, la fluidez, la creatividad, la sensualidad y la magia de ser mujer, porquen os ayuda a desbloquear la rigidez física, emocional, mental y espiritual.



Breve reseña histórica de la Danza Samkya.

A lo largo de los siglos, las danzas místicas y sagradas de África, Medio Oriente, Asia, Lejano Oriente e India, se fueron fusionando en forma natural, ya que las rutas comerciales que unían estas tierras, eran transitadas por diversas tribus que contribuyeron al enriquecimiento cultural de los pueblos que visitaban.


Los habitantes de estos exóticos países se vieron enriquecidos a través del tiempo con las múltiples corrientes culturales y religiosas que dejaban las caravanas de visitantes y comerciantes, y dentro de estos graduales y exquisitos intercambios, la música y la danza fueron las más beneficiadas, por eso, podemos decir que hoy en día, las danzas sagradas de la antigüedad, y con mayor razón la Danza del Vientre, o Danza Samkya, NO PERTENECE A NINGÚN PUEBLO O PERSONA EN PARTICULAR, ya que los orígenes de ella son bastante difusos, porque si bien es cierto que las Danzas sagradas para mujeres llegan a su máximo esplendor en el antiguo Egipto Iniciático y La India , no menos cierto es que ya en las antiguas civilizaciones como la Sumeria , la Persa y la Caldea , las mujeres realizaban éstas danzas místicas y espirituales a la Gran Diosa Madre, la creadora por excelencia.


En el transcurso de 5.000 años, las Danzas Místéricas para mujeres, y en especial la danza del vientre, se fueron entremezclando naturalmente debido al comercio terrestre a través de la ruta de Afganistán y la vía marítima que comunicaba a la India y China con diversas naciones.


Y en este fascinante transitar, la Danza Sagrada del Vientre, que es la primera que conocemos, llegó a su máximo clímax mistérico en la Era de Oro del Imperio Egipcio, y luego, cuando el país del Nilo fue invadido por otros pueblos, como los macedonios y luego los romanos, la danza mistérica del vientre recibió otras herencias, como elementos percusivos griegos, turcos e hindúes, que a lo largo del tiempo aumentaron porque en estas idas y venidas por las rutas ya mencionadas, en algún momento a esta bella danza del vientre se le añadió el exquisito lenguaje gestual de las manos (mudras) tan característico de las devadasis, quienes, como las sacerdotisas guardianas de los templos hindúes, añadían a sus rituales la danza y a través de los movimientos cósmicos se comunicaban con los dioses y las divinidades de la India , y, en esas tierras lejanas también entró en juego la percusión acompañada por los golpes de los pies, así como la representación del drama danzado, tan característico del Lejano Oriente.



Otro punto importante de la historia de las danzas mistéricas femeninas es que también estuvieron presentes en los ceremoniales Druidas, ya que las Bandrui (sacerdotisas druidas) también danzaban en los ceremoniales que se efectuaban en los solsticios y especialmente el día de Halloween, o sea, el 31 de Octubre.

También se ejecutaban en las iniciaciones sacerdotales así como en otros eventos importantes dedicados a las divinidades y a los elementos de la naturaleza.


Con la derrota del gran Vercingetórix, en manos de los romanos, la tradición Druida fue perdiendo su peso y luego, la poderosa inquisición terminó por erradicar todas estas tradiciones practicadas por los pueblos druidas que las habían heredado de los antiguos.

Con el correr del tiempo, los gitanos en su peregrinar, siguieron mezclando y trasladando estas danzas ya fusionadas entre sí, a Europa y a todos los pueblos donde se han establecido, porque en América del Sur hay colonias gitanas importantes en algunos países, tales cómo Brasil y Chile.


Por eso, con toda seguridad podemos decir que esta Danza Samkya no le pertenece a nadie, se ha creado sola a través del tiempo y todas las mujeres que han practicado y enseñado esta danza del vientre en forma mística e iniciática, son las enriquecedoras anónimas que han contribuido con el pleno desarrollo de esta bella danza.


La Danza Samkya es la Danza del Vientre Ritual, danza que dentro de su historia ha tomado elementos de gracia y misterio de diversas civilizaciones, por ejemplo, Sumeria nos ha legado la danza con los velos, los que al sacárselos, dejan a la danzarina desnuda (metafóricamente) ante la Diosa Eriskigal , de Egipto, el culto a la Diosa Hathor , las caderas al ritmo, los desplazamientos mágicos y la iniciación ritual, de la India , la expresión facial, los mandalas danzados y el lenguaje místico y gestual de las manos, dedicados a Shiva Nataraja, señor de la Danza y a la Diosa Lashmi , de los paises Árabes, los pasos que comunican con las fuerzas planetarias y los dioses que la gobiernan, a través de movimientos simbólicos y arquetípicos, de la China , el trabajo con los cuerpos sutiles, del Lejano Oriente, la depuración del gesto y el drama, y finalmente, de los gitanos, la pasión que nos hace fundirnos con la Diosa Gaia (la tierra) y con todos los elementos que nos hablan de la naturaleza y el amor.


3 comentarios:

Agustin Orlando dijo...

Hola mi corazon, aqui dejando una felicitacion por este logro de una vida, una tendencia, una pasion, una forma de vivir, y crear arte y expresion no solo con el cuerpo sino expresando lo que el alma siente y desea expresar a los individuos que estan a nuestro alrededor, muchas felicidades mi hermosa, por que es tu forma de que todos nosotros podamos expresar con una forma de arte lo que tenemos en nuestro corazon y sentimientos.

Muchas Felicidades Corazon.Y gracias por permitirme ser tu Amigo de corazon.

Samkya Venezuela dijo...

Estimada, te escribe el equipo de Danza Samkya en Venezuela. Es muy preocupante que información de este tipo esté siendo publicada por razones importantes:
1) Danza Samkya Sí pertenece a una organización llamada Cóndor Blanco, institución dedicada al crecimiento integral del ser humano y fundada por Suryavan Solar. Fue creada y registrada por Amaniksha en 1994.
2) Es muy importante conocer el vocabulario, sobre todo al crear fusiones con el objetivo de impulsar el crecimiento personal. El término Samkya significa armonía de la vida(nuestra principal misión), y es una filosofía antiquísima, como el yoga. Danza Samkya reúne técnicas ancestrales y modernas orientadas hacia la terapia corporal, entre las cuales se incluyen danzas orientales y ritmos actuales (entre ellas la árabe). Por esto es muy importante aclarar que bajo ninguna circunstacia "Danza Samkya" significa danza del vientre ritual, esto es falso.
3)Por último, somos una marca registrada en términos legales a nivel mundial y regional, y todas las instructoras deben ser calificadas con un alto estándar, puesto que las enseñanzas que pasan a manos de todas las mujeres alrededor del mundo deben ser fidedignas. En Venezuela, hasta agosto del 2009 las únicas instructoras autorizadas son Yaramtia, Manuvari y Samai Suti.

Por último, comparto uno de los principios de la mujer, pilares en la formación Samkya, que es: Honestidad.

Les dejo esto para refexión, y quienes quieran, están invitados a visitar el blog oficial de Danza Samkya en Venezuela ...Namasté http://danzasamkya.blogspot.com/

Samkya Venezuela dijo...

Hola, Mayi. Recibimos tu correo, muchas gracias. En primer lugar, lo más recomendable es dar de baja a este artículo o eliminar el concepto Danza Samkya del contenido. De hecho, esta información ya la habíamos leído en una página no oficial que promovía la Danza Samkya sin conocer su origen, y decía tener maestras que no habían sido formadas ni autorizadas para realizar entrenamiento en esta disciplina.

Como segundo paso, puedes escribirnos a danzasamkya@gmail.com, y te daremos la información que solicites para que puedas utilizarla de manera acertada. Además, contamos con cursos de formación dirigidos a aquellas mujeres que quieren formarse como maestras en esta disciplina, o que simplemente quieren tomar las enseñanzas como forma de vida.

Por último, pueden visitar la página de la Organización Cóndor Blanco, fuente de inspiración para la creación de Samkya, y así conocer las otras corrientes dirigidas al crecimiento integral del ser humano.

Namasté

Si quieres información de interés

;