Logo Expresión Corporal Oriental Dilshad Makaarim
“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

miércoles, 16 de enero de 2008

Consejos para tomar en cuenta al confeccionar un traje de danza árabe

Los materiales

Busquen telas vaporosas y con una buena caída para obtener grandes dosis de vuelo, la más usadas son la gasa (translúcida) y el satén (opaca) pero presten especial atención a las transparencias, si no quieren mucha transparencia deberás comprar muchos metros o cambiar de tela.



No escatimen tela, el dinero no es mucho más y cuando falta tela se nota.
Si van a forrar el corpiño antes de bordarlo, no tienen que elegir más que el color y una tela económica que crean que no les será difícil bordar y que no se notará que está superpuesta en el sujetador, aquí pueden comprar algo más barato ya que la tela del fondo prácticamente se perderá en el bordado.
En cuanto al material de bordado, en las mercerías en general, y especialmente en las casas dedicadas al armado de bijou, encontrarán una amplia gama de canutillos, cuentas y lentejuelas.
En cuanto a los canutillos les recomiendo los de cristal, cuestan un poco más pero la diferencia se nota mucho con respecto a los de plástico.



Entre los de cristal se encuentran los llamados Swarovski, que si bien son hermosos y de buena calidad, son mucho más caros que los comunes y de lejos a la vista no existe diferencia.



También pueden mezclarlos, si tienen un presupuesto reducido. Y todavía más económicas son las cuentas de collares facetadas (de colores o doradas, redondas u ovaladas) que bien combinadas pueden llegar a quedar perfectas a la vista.
Por otro lado, para las que no saben o no quieren bordar, pueden comprar los apliques hechos para pegar, coser o planchar sobre la tela, en las mercerías que se dediquen a artículos para novias.



Composición de los distintos trajes (equilibrio y juego con los elementos)



Dejando a un lado los trajes folclóricos, lo que vamos a componer es básicamente un traje de dos piezas; arriba corpiño o top y abajo falda o babucha, o ambas.
Es importante que “el peso” de la pieza no recaiga en ninguno de los componentes, que haya equilibrio y armonía en el diseño.
Por otro lado, también debemos preguntarnos para qué queremos en concreto este traje: si necesitamos uno polifacético y que con pequeños retoques parezca otro, porque es el único que tenemos de momento, o si ya tenemos varios y queremos éste para un baile en particular o para una actuación de un estilo determinado.



Así, por ejemplo, aunque no hay reglas al respecto, una actuación con chinchines o pandereta completa la atmósfera con un traje estilo gitano, si vas a bailar en el suelo, no querrán una falda apretada por razones obvias y si van a usar velas o candelabros, sería un detalle a tener en cuenta olvidarse de las mangas.



Un solo de derbake, sin embargo, se verá mucho más llamativo y brillante con un traje lleno de brillos y monedas que suene y llame la atención.



Sin embargo, si van a bailar, por ejemplo, un saidi, pero no quieren usar el traje típico, no sería muy apropiado un traje que dejara ver mucho, sería mejor algo sencillo y tapadito.
En fin, cada una de ustedes verá lo que le gusta más las hace sentir más cómodas, mi único consejo es que piensen qué es lo que van a hacer con cada traje antes de crearlo.
Los colores.
El tema de los colores es muy sencillo, ¡vale todo!
De todas formas les daré el mismo consejo que para la elección de la composición del traje, si es el único traje elijan el color que más les guste, con el que se sientan identificadas o que piensen que les queda mejor, pero si tienen varios, piensen que los temas lentos o más espirituales pegan mejor con los tonos oscuros y que los más rápidos y festivos van mejor con los tonos llamativos.
Una alternativa para un traje “tranquilo” que no quieran que sea oscuro son los tonos pasteles.
Lo mismo cuenta en cuanto al tipo y la abundancia de los accesorios.



Deberán elegirlos acordes al tipo de baile que realizarán.
También pueden buscar el contraste entre las piezas del traje (por ejemplo negro con blanco) con colores muy diferentes o jugar con las diferentes tonalidades de un mismo color; el primero será un traje más llamativo y agresivo que el segundo.
Diseño del traje.
Dejando a un lado el diseño de los trajes folklóricos, para diseñar un traje de dos piezas lo primero que se necesita son varios esquemas de mujer, haganlos como les salgan, no importa si son muy sencillos ya que vamos a dibujar encima lo que nos gustaría ponernos.



Lo siguente es ver qué estilo quieren que sea, algo muy étnico, más bien de bellydance, fantasía o tradicional. Luego, tendrás que darle forma dentro de cada estilo utilizando tu imaginación. Quizás las siguientes ideas te resulten útiles:

*Estilo Tribal o Etnico:


Se utilizan telas estampadas de aspecto hindú en colores brillantes, la tela de sari (vestimenta tradicional hindú), es perfecta para ello.


Una sobrefalda sencilla con dos tajos a los costados, con o sin pantalón babucha haciendo juego y un top que no enseñe demasiado, son piezas que no les costarán mucho trabajo confeccionar.

Pueden completar el look con collares y pulseras de madera o coco, joyas para el ombligo, accesorios para la cabeza, e incluso un turbante. A la hora de elegir los accesorios no se jueguen por cosas demasiado llamativas ya que restarían protagonismo al conjunto, que en este estilo debe ser muy simple.

También se puede combinar con una fejilla de monedas no muy cargada.

Muchas bailarinas utilizan estos trajes más sencillos para ensayos, clases y festejos serios o tradicionales y otros de un estilo más cabaretesco para bailar en público.

Preguntas que hacerme a la hora de diseñar un traje en este estilo: ¿Quiero enseñar los hombros? ¿Mangas largas, cortas, ajustadas, vaporosas, sin mangas?¿Con pantalón o sin él? ¿el pantalón babucha, ajustado o acampanado? ¿las aberturas de la falda grandes o pequeñas? ¿Elegiré un velo haciendo juego? ¿Qué tengo ya que pueda utilizar? ¿Con qué accesorios pega? ¿Hay algo que me gustaría usar y que no pega con este look? ¿He diseñado un vestido cómodo, bailaré bien con él?

*Estilo Cabaret:

Este estilo es uno de los preferidos, en parte porque admite casi todo y porque al estar compuesto de diferentes piezas tener dos trajes completos puede significar múltiples opciones de combinación.

En cuanto a su composición es la misma que el traje clásico solo que podemos utilizar cualquier tipo de falda prácticamente, incluso de media altura o con diferentes largos superpuestos, lo que sea que se nos ocurra encajará perfectamente. Eso sí, todo recubierto de apliques, brillantes, lentejuelas, y canutillos.

¿Accesorios?; ¡todos los que quieras , brillantes y de metal!. Eso sí, no todos los colores de tela admiten la combinación de plateado y dorado, decidan primero qué van a usar con ese traje, pensando sobretodo en lo que queda bien con el color que han elegido.

Preguntas que hacerme a la hora de diseñar un traje en este estilo: ¿Mangas largas, cortas, ajustadas, vaporosas, sin mangas? En el caso de ir sin mangas, ¿dónde se abrochará el corpiño, hacia dónde irán sus tiras? ¿Cómo será la falda? ¿De qué tela o telas?¿tendrá aberturas?¿Las aberturas de la falda, grandes o pequeñas? ¿Elegiré un velo a juego? ¿Qué tengo ya que pueda utilizar? ¿He diseñado un vestuario cómodo, bailaré bien con él?


*Estilo Gitano, Árabe Moro o Árabe Flamenco:


Es un estilo más sencillo que el de cabaret pero más extrovertido que el étnico. Lleva detalles muy románticos aunque se puede elegir de todo, corpiños o tops, mangas o grandes lazos, lo importantes es darle el toque gitano jugando con las alturas, los colores y las texturas de la falda.
Los cinturones de cualquier índole son bienvenidos aunque especialmente en este estilo es donde se lucen las fajillas de monedas en vez de los cinturones.

En cuanto a accesorios, valen lo mismo un brazalete de monedas que unas lunas moras colgando de las orejas.

No abusen de las lentejuelas o los apliques, el estilo gitano es estrafalario pero no brilla demasiado, no olvidemos que es un estilo sacado de los gitanos rumaníes, que eran gente sencilla, probablemente sabían mucho de bailes y alegría, algo de monedas de cambio y nada de joyas exóticas.

Completa este look con un collar hiperlargo y un pañuelo en la cabeza.

Preguntas que hacerme a la hora de diseñar un traje en este estilo: ¿Mangas largas, cortas, ajustadas, vaporosas, sin mangas? En el caso de ir sin mangas, ¿dónde se abrochará el corpiño, hacia dónde irán sus tiras? ¿Cómo será la falda?¿de qué tela o telas? ¿Tendrá aberturas?¿las aberturas de la falda, grandes o pequeñas? ¿Le daré diferentes alturas a la falda?¿Mezclaré lisos con estampados?¿Elegiré un velo a juego? ¿Qué tengo ya que pueda utilizar? ¿He diseñado un vestuario cómodo, bailaré bien con él?

*Estilo Clásico:

El modelo clásico está compuesto de una falda de vuelo de varios metros de gasa, que puede o no tener apliques varios o estampados en la tela, y un corpiño de tirantes y un caderín, ambos bordados de lentejuelas y canutillos (que pueden ser de cristal o plástico como ya hemos visto).

El diseño del corpiño es simple, y lo más aconsejable es tomar un corpiño viejo que nos quede bien y forrarlo de tela o comprar alguno vistoso, o incluso con apliques ya realizados. El caderín puede realizarse con un recorte de tela, puede comprarse y forrarse o comprarse con los apliques realizados, también pueden comprarse cinturones de pedrería y monedas, especiales para exhibición.

En cuanto a la falda puede usarse sola o con una sobrefalda más llamativa y tal vez en contraste de colores, según lo vistoso de la sobrefalda se verá si conviene o no poner caderín, lo más aconsejable en estos casos suele ser el de pedrería y monedas.

De todas formas, como siempre, lo mejor es hacer gala de creatividad, mezclar estilos y realizar un traje único que nos haga sentir más diosas que nunca.

Cosas para tener en cuenta a nivel general cuando pensamos en un corpiño de tirantes:¿le voy a poner mangas?¿cómo serán?¿me molestarán las mangas para ejecutar determinados bailes?¿las podré hacer para sacar y poner?¿se atará por detrás o por delante?¿se cerrará con broches o con un nudo?¿aguantará un nudo con la tela que estoy usando?¿usaré diferentes telas o una sola?¿irá en combinación con el caderín o con la falda?¿los tirantes irán a los hombros, se cruzarán en la espalda o se unirán en el cuello?

Diseño de los bordados: Es mejor pensar más o menos en los diseños y las tonalidades, y tal vez elegir un dibujo como motivo central, luego comprar los materiales, y más tarde, con los materiales sobre la mesa y con lo que ya se va a usar, diseñar el bordado completo.

Hay variedad de diseños que pueden elegirse referentes o no al tema oriental, entre los más populares se encuentran los tribales, el ojo de horus, lunas, y flores o mariposas, pero cualquier dibujo que les guste o las inspire puede valer.

También pueden ser mosaicos o cosas más abstractas, o pueden decidir no bordar ustedes mismas y comprar apliques hechos para pegar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante!!!!! Yo empese a hacerme un traje color rojo , lo estoy llenando de lentejuelas , canutillos y monedas . Es mas o menos un estilo cabaretero convinado con el clasico.
Sofia de Argentina
14 años

Laurie Cherry dijo...

Gracias =)
Creo que los trajes son algo de lo mas importante (mas alla del baile en si mismo... un traje puede ser hermoso pero si el baile es malo se pierde toda la magia), es lo primero que se ve antes del primer paso de la bailarina.

Ultimamente estuve bordando un traje para Tribal... el corpiño me quedo muy feo :P
Asique voy a seguir matandome buscando caracoles para ponerle, y buscando motivos mas lindos para el corpiño.

Besos!

Anónimo dijo...

Qur interesante!!! yo empese a bordarme un corpiño , lo estoy llenando de lentejuelas y canutillos (es de color rojo) Me alegra que motiven a los lectores de hacerse su propio traje!.
Sofia de Argentina

Anónimo dijo...

Es verdad , el traje es muy importante pero no lo hace todo.
Perdon por mandar dos veces el mismo mensaje ( la primera vez no aparecio y crei que lo había mandado mal ).
Sofia de Argentina

Anónimo dijo...

Me sirve muchisimo la info a la hora de hacerme un traje! Esta re bueno el blog!!! Muy interesantes las cosas! Agustina de Argentina. 12 años. Soy la hermana de Sofia!

Anónimo dijo...

ULUGRUN jeje espero q nos de tiempo a mis amigas y a mi a hacer estos trajes!!!! de verdad esta muy bueno tu blog, muy bueno

Mild dijo...

Hola, su pagina es muy interesante e instructiva. Tome varios apuntes, ya que le quiero hacer a mi hija de 16 años, unas alas de isis.

Mildred, Republica Dominicana

Artemisa dijo...

Es una excelente página, me ha dado muy buenos datos para la confección de mis trajes, así como buenas ideas.

;