Logo Expresión Corporal Oriental Dilshad Makaarim
“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Dabke دبکة

Para el pueblo árabe la danza es la mayor expresión artística. La más característica es el dabke (debka/debke/debkeh/dabka) o "zapateo" (en árabe دبکة), que viene de la antigua tradición de zapatear sobre el barro. Este baile se acompaña de palmas, gritos y complicados pasos, intentando representar acontecimientos importantes de la vida como lo son el nacimiento, el matrimonio, etc.

La música árabe tradicional usada para este baile se caracteriza por las melodías llenas de sentimientos. Los instrumentos musicales empleados, entre otros, son: Laud, Kanun, Derbake, Daff, Cistros, Platillos digitales o Gnawas, Cítaras, Zurna, Buzak, Nay, etc.


Las tradiciones milenarias de los pueblos árabes han ido evolucionando con los años, sin embargo nunca han pérdido su esencia. El mundo árabe mantiene fielmente sus costumbres culturales.

Con el tiempo, el dabke se ha esparcido por todo el mundo.

Una de la expresiones artísticas más importantes entre los árabes es la danza, dentro de la cual el dabke es la más característica. Este se acompaña con complejas coreografías, danzas en grupo, zapateos (o dabke), palmas y gritos.

El dabke es la danza folklórica de Palestina al igual que para Siria, Líbano y Jordania. Ésta se baila tradicionalmente durante la primavera, época lluviosa, y en los matrimonios en época de cosecha .

El dabke es una danza joven que requiere de energía y fuerza, la cual se realiza en forma de semicírculo, usualmente entre 6 y 15 bailarines; a veces existe entre ellos un líder, denominado “Al-lawah”, quien debe ser una persona graciosa y encantadora.

Existen muchos tipos de Dabke, los más típicos son los denominados “Al-Dabke” y “Al-shamalie”.

Estas danzas comienzan con una melodía, la cual el “Kawil” comienza a cantar, entonces los bailarines comienzan a mover sus piernas en una forma que es similar a un paso de una orden militar.

Una vez que el “Kawil” ha terminado de cantar, el líder del grupo “Al-lawah” comienza a bailar solo, por lo que todos los bailarines realizan simples movimientos hasta que el líder del grupo observa que ellos se están moviendo en exactamente la misma manera.

Una vez que ha sucedido esto, él da la señal para que todos comienzen a bailar.

El dabke nos permite mostrar la historia, la lucha y las aspiraciones de los pueblos árabes.

Tiene especial importancia para el pueblo palestino, el cual, en ausencia de una verdadera soberanía, se apoya en la cultura folklórica para reafirmar su identidad.

Es así como existen numerosas organizaciones que promueven la actividad cultural en los territorios ocupados y los campos de refugiados, tales como Ibdaa o Bourj-Al-Shamali, como una forma de darle una oportunidad a los jóvenes de demostrar sus capacidades, el sufrimiento que viven día a día, sus sueños y aspiraciones.

Historia.

En el pasado, antes de que los techos de teja fueran instalados en las casas libanesas, estos eran hechos de ramas de árboles, cubiertas por barro.

Cuando venía un cambio de estación, especialmente el invierno, el barro se rompía y el techo empezaba a gotear.

Había que arreglarlo, entonces, el dueño de la casa, llamaba a sus vecinos para que lo ayuden (“Al-Awneh”), y se juntaban a repararlo, para eso, se subían al techo, se tomaban de las manos, formaban una línea y empezaban a golpear sus pies fuertemente, mientras caminaban y acomodaban el barro.

Luego, "Al-Awneh" llegó a ser conocido como daloonah, la forma improvisada de bailar dabke; un derbake, un nay y un mijwiz se fueron sumando con el fin de mantener a los hombres marchando en el frío clima.

Con el paso del tiempo, el dabke llegó a ser una de las tradiciones libanesas más famosas y se ha esparcido por todo el mundo. Hoy, el dabke se baila en cada hogar libanés; se hace más movido y excitante cuando amigos y familias se reunen en la mesa libanesa con arak o vino y representan esta danza.

1 comentarios:

Sofía dijo...

Me gusta el dabque , lo he bailado en mis clases de arabe y la verdad es que nos dibertimos mucho!!!!

;