Logo Expresión Corporal Oriental Dilshad Makaarim
“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

lunes, 29 de octubre de 2007

Acerca de la Música... Tambor y efectos de la musicoterapia.

El tambor la terapia más antigua


A lo largo de la historia, muchas civilizaciones han reconocido la influencia que tiene la música en las personas, y más aún han utilizado los sonidos del tambor para efectuar terapias de grupo.

En cambio, el uso terapéutico de los sonidos ha sido redescubierta, y hoy en día sigue unas pautas definidas que, según los expertos permiten encontrar ritmos vitales y realizar interacciones creativas en grupo (para muchos terapeutas la herramienta sonora más poderosa es el canto humano).

En este sentido, la esencia de los sentimientos humanos puede reflejarse en toda la escala musical ; según algunas teorías la escala de do mayor es noble y franca, la de re mayor brillante, la de sol guerrera y briosa, la de do menor patética, y más tristes aún la de fa y sol menor.

Se dice también que se toca la música de Hadyn con placer, la de Beethoven con entusiasmo, la de Mozart con pena en el corazón, y la de Mendelson con pasión.

Según algunos musicólogos, la marcha fúnebre de Beethoven disminuye un octavo las pulsaciones del corazón ; se cree que los clásicos más curativos son Mozart , Bach, Vivaldi, los clásicos de la India, y la música Taoísta.

Cómo se aplica la musicoterapia y que efectos tiene ?.

La música posee valores universales que afectan a todas las personas y que se definen por el ritmo, la armonía, la melodía y el tono.

Un tono agudo provoca tensión, una armonía menor lleva a la tristeza y un ritmo lento ralentiza la actividad fisiológica.

Así el musicoterapeuta debe descubrir la personalidad musical de cada paciente para seleccionar la música adecuada.

Efectos:

· Fisiología: produce cambios en el ritmo cardiaco y respiratorio, así como en la tensión muscular.

· Comunicación: estimula la expresión de los problemas y las inquietudes.

· Afectividad: favorece el desarrollo emocional y afectivo.

· Sensibilidad: agudiza la percepción auditiva y táctil.

·Movimiento: estimula la actividad y mejora la coordinación motriz.

· Sociabilidad: fomenta la interrelación social.

Aplicaciones:

· Educativas: ayuda en la formación, desarrollo personal y superación de problemas de aprendizaje.

· Psicológicas y psiquiatricas : ayuda a resolver problemas psicológicos, a cambiar conductas establecidas, mejora la autoestima y la capacidad de comunicación con su entorno.

· Médica: apoyo psicológico y físico (puede reducir el dolor), en pacientes clínicos que se enfrentan a situaciones difíciles como cirugía, enfermedades terminales, cuidados intensivos.

· Geriátrica: promueve la sociabilidad, el mantenimiento de la memoria, la actividad física y la orientación en la realidad a las personas mayores.

· Rehabilitación social: ayuda en los procesos de desintoxicación de drogodependientes.

**Fuente: UNIVERSIDAD INDIGENA INTERNACIONAL. México

1 comentarios:

Sofía dijo...

Que interesante!!! ¿ quien diria que la musica puede ayudar en tantos sentidos? la verdad es que muy interesante . Segui asi!!!!
Sofia

;