Logo Expresión Corporal Oriental Dilshad Makaarim
“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

sábado, 4 de agosto de 2007

Derbake.

El derbake o darbuka es un instrumento de percusión de la cultura árabe. También suele ser llamado toballe ( se pronuncia tob-bale o tubale, especialmente en Palestina), zarb y dumbek (o tombak), que deriva de los dos sonidos principales que forman la base de su técnica: un sonido grave (dum) y otro agudo (tac), además de los redobles, que en arabe se llaman harakat y se los nombra como "tákatak". En Egipto se lo llama tabl o tabla, con una palabra árabe genérica para designar instrumentos de percusión.


La darbuka es un tambor de un solo parche con forma de copa. Originalmente se usaba greda para armar la caja de resonancia y cuero de cabra para el parche, pero también se suele utilizar madera o metal para su fabricación; en la actualidad es común el uso de fibra de vidrio para la caja y plástico para el parche.


Para ejecutar la darbuka se la suele colocar entre los muslos o debajo del brazo; para tocarla se utilizan los dedos y la palma de la mano. Tiene una gama tonal muy limitada, pero en países como Egipto o Turquía se ha llegado a unos niveles de virtuosismo muy altos con ella.


El origen de la darbuka se remonta a la antigua Babilonia, pero se ha extendido ampliamente, llegando incluso hasta los Balcanes y el norte de África. En la música árabe es uno de los instrumentos más utilizados. Suele acompañar los pasos en el dabke.




0 comentarios:

;