Logo Expresión Corporal Oriental Dilshad Makaarim
“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

viernes, 20 de julio de 2007

Ritmos e instrumentos que acompañan actualmente a la bailarina.

Ritmos.
Maksoum:
Un ritmo muy usado en Egipto, es un ritmo tocado en un tiempo de 4/4.
Saidi:
Deriva de El Said que es el alto Egipto, es usado en un arte marcial (una danza con largas y pesadas varas o bastones) También tiene 4 golpes a la barra, con dos DUM al final

Baladi:
Significa ..De pueblo.., es un ritmo 4/4 y se ejecuta a un ritmo un poco mas lento que el Maksoum, diferenciándose de este por tener dos golpes DUM al principio.

Masmoudi:
Es ejecutado en un tiempo de 8/4. Tiene dos partes, cada una es de cuatro conteos que siguen para formar ocho golpes a la barra.

Fallahi:
Significa cualquier cosa hecha por los fallahin, que son la gente de campo (granjeros Egipcios). Los granjeros usan este ritmo en sus canciones de celebración de las cuales el fallahi cobra su nombre y sentido. Se lo puede contar en cuatro tiemps.

Zar:
Ritmo que pertenece a una danza egipcia para espantar a los malos espíritus.Una ofrenda de juegos, ovejas, cabras y hasta pequeños camellos son usados en este tipo de rituales. El ritmo Zar, o también llamado Ayub, tiene dos golpes a la barra.

Malfouf:
Este ritmo de 2/4 es usado regularmente en composiciones de Raqs Sharqui (Danza del Vientre) para entrar y/o salir del escenario.

Karatchi:
De la palabra Karatchi se puede decir que no es egipcia. Es un ritmo un poco inusual ya que comienza con un TAC en vez de un DUM. Es usado en la música Egipcia y en el norte de África. Tiene dos golpes a la barra.

El zaffa:
Es el ritmo usado cuando acompañan a las parejas de recién casados a su luna de miel. Los novios son acompañados al entrar y salir de sus celebraciones por bailarines y ejecutantes de Daf y Mazhar (panderos). Es la marcha nupcial egipcia. Es un ritmo 4/4.

Tiempo ¾:
El tiempo 3/4 es usado en música egipcia, como así también en la música de la parte oeste, similar al ritmo Vals occidental.

Samai:
Es ampliamente usado en la música clásica árabe. Es una complicada secuencia de tres partes. La primera tiene tres golpes, la segunda cuatro y la tercera tres. Agrupados hacen este ritmos de 10/8 que es usado en las composiciones de Samaiat.



Instrumentos.
La música árabe tradicional, se caracteriza por la melodiosidad de los ritmos. Y por la ejecución de instrumentos muy distintos a los de occidente.

Entre los instrumentos encontramos: Laud, Kanun, Derbabke, Daff, Cistros, Platillos digitales o Gnawas, Cítaras, Zurna, Buzak, Nay, etc. La música árabe se caracteriza por tener múltiples ritmos, siendo muy utilizados instrumentos de viento, percusión y de cuerdas. Miles de años atrás los árabes crearon las primeras bases de la actual tablatura musical al observar que existía cierto ritmo y secuencia en el galopar de los caballos.

Estos son solamente algunos de los instrumentos más populares, ya que existen muchos instrumentos de percusión que no están disponibles todavía.


Yargul: Este es uno de los instrumentos de viento más populares que aún se utiliza en Palestina. Se confeccionan con cañas (un tipo especial de plantas) que se integran bastante bien.


Rababeh: Este es otro instrumento ampliamente conocido en Palestina. Es un instrumento de cuerdas que se hace con cuero, madera y pelos de cola de caballo. Su forma puede ser cuadrada o rectangular cubierta por los lados con cuero. Tiene una pequeña inclinación con la cual se generan las vibraciones que son similares a las de un violín.


Mijwiz: Otro instrumento de viento tradicional, a veces se le llama "Al - Mizmar", Al Mazawij, Al-Matbakh, o Al-Maqrunah. Normalmente se hace con cañas o con huesos de águila.


Al-Shibabeh: Instrumento de viento principalmente hecho de madera. Actualmente se construye también con metal, plástico y vidrio. Tiene un cuello largo y 6 agujeros para generar las vibraciones.


0 comentarios:

;