Logo Expresión Corporal Oriental Dilshad Makaarim
“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

jueves, 12 de julio de 2007

Que es el menhdi y para que se usa?


El mehandi (mehndi) es el arte de adornar las manos y los pies con una pasta hecha con la planta Henna. El término se refiere tanto al polvo y la pasta como a los diseños sobre la piel y a la fiesta o ceremonia. La Henna crece en climas cálidos por lo que podemos encontrarla en países de Asia, África y Medio Oriente, como India, China, Marruecos y Egipto.



Su historia se remonta a más de 5000 años, por lo que es muy difícil determinar donde se originó. Sin embargo fue en la India en donde ganó mayor importancia, tras de haber sido llevado allí desde Egipto, aunque muchos sostienen que fue llevada desde el sur de China mucho antes de la invasión de los Moghuls de Turquía en el siglo XII. Fue usada como cosmético para oscurecer el cabello y como parte de la ceremonia de momificación de los faraones egipcios a quienes se les pintaban las manos y los pies. A través de los tiempos la henna ha sido asociada tanto a la medicina como a la magia, a lo espiritual,para protección, a modo de talismán y es fuerte su sentido místico como sentir la energía fluir a través del mehandi. Para muchos en oriente es como una plegaria y también símbolo de buena suerte. En India, Marruecos y Pakistán es parte fundamental de las bodas. Este ritual ceremonial que no significa un simple matrimonio sino la unión de dos almas, se lleva a cabo horas antes de la celebración,comenzando por la mezcla de la pasta y siguiendo con la aplicación de la henna, acompañado todo por música especialmente creada para este arte. Tanto el novio como la novia se realizan el mehandi y se cree que cuanto más oscuro es su color más fuerte es el amor entre ellos y mayores serán las bondades en el matrimonio. Con este fin las mujeres de la familia realizan maravillosos diseños en las manos y pies de la futura esposa; y en otro lugar el novio se apresta a recibir similares detalles sólo en las palmas de las manos.



Ahora, el arte mehandi se ha diseminado por todo el mundo, logrando incluirse en diversas culturas. Ha dejado de ser únicamente ritual, también se usa como algo decorativo al igual que un tatuaje. Tanta es su popularidad en nuestros días que artistas y cantantes como Madonna lo han usado como atractivo en sus shows o videos musicales.

0 comentarios:

;