Logo Expresión Corporal Oriental Dilshad Makaarim
“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

jueves, 12 de julio de 2007

El Velo en la danza oriental.

Es esencial distinguir entre la historia antigua y la contemporánea de la danza del velo . Si bien ambas son importantes, parecen estar desconectadas entre sí. No hay ninguna mención del uso del velo en la danza después de los períodos griego y romano en el norte de África, pero sí aparece a partir del siglo XIX.


Es complicado investigar sobre este tópico porque la imagen de mujeres moviéndose con un velo es popular, y ha sido adquirida, explorada y explotada por artistas y oportunistas desde los tiempos más antiguos hasta el presente. Bailar con velos ha invocado en ocasiones, tanto imágenes de genuina modestia, como así también imágenes eróticas que acentúan la desnudez. Es difícil discernir entonces si son simples movimientos o bien son danzas que aparecen representadas en estas artísticas imágenes.



Asimismo, la historia de la introducción del velo en la danza oriental contemporánea proviene de versiones distorsionadas, malas interpretaciones por parte de los bailarines e inexactitudes románticas por parte de los historiadores. Después de los períodos griego y romano, parece no haber documentación de danzas con velo en el Medio Oriente tanto en la literatura como en el arte. A finales del siglo XIX y a principios del XX hubo numerosos fotógrafos que retrataron a mujeres bailando con lo que parecen pañoletas y fulares.



Muchas de estas fotografías eran poses que tenían más de la imaginación del fotógrafo que de documentos históricos. Había un gran apetito por parte de los compradores ingleses y europeos de estas fotografías provocativas y, a veces, con semidesnudez. Las fotografías describían la raza oriental como fantasía sexual de cómo las mujeres prohibidas de los harenes acostumbraban aparecer. Seguramente fueran mujeres pobres, prostitutas, bailarinas y/o esclavas, que eran claramente explotadas. Las mujeres de familias respetables no permitían ser fotografiadas, por lo que estas fotografías no eran representativas del pueblo en cuestión.

Por eso es difícil, y a veces imposible discernir cuáles eran las mujeres posando o bailando . Los fotógrafos explotaban las románticas y eróticas imágenes de mujeres con velos que descubrían sus encantos al espectador. Después de estudiar las fotos cuidadosamente, separando las poses de las que no lo eran, siguen habiendo aún muchas fotografías que muestran mujeres bailando. Había una forma de danzar con velo durante este período en el norte de África, aunque no era el tipo de danza con velo que se vería mucha más tarde en los teatros de danza Oriental.


La danza del velo tal como la conocemos ahora surge en 1940. Una bailarina rusa llamada Ivanova fue contratada por el rey Faruk de Egipto para dar clases a sus hijas. Posteriormente enseñó a Samia Gamal y a otras famosas cómo llevar el velo para la entrada del baile y a manejarlo con los brazos. Ivanova adoptó esta práctica de las danzas caucasianas del Azerbaiján, que se hacía con chales. Samia Gamal hizo popular la danza del velo en los teatros egipcios y en los EEUU para la película "Alí Babá y los cuarenta Ladrones" que fue exportada a otros países. Y así es como las bailarinas de danza Oriental introdujeron el trabajo con velo en su repertorio.



La gente del Medio Oriente no entienden la danza del velo de hoy. Para ellos es un striptease. Por esa razón sus bailarinas orientales bailan muy brevemente con sus velos y los abandonen rápidamente. Si prolongaran su uso el público árabe se sentiría agraviado e incómodo. Para ver los trabajos más interesantes de la danza con velo tendremos que ir a EEUU, Inglaterra o Europa. Occidente añade innovaciones al repertorio de la danza oriental con múltiples velos, con sables y velos, fuegos y velos, y bailando con capas.



El velo tiene un lugar privilegiado en la reciente evolución de la danza oriental. Pero definimos el baile de velo contemporáneo como la técnica de manipular y crear figuras con el velo. Por ello, todo baile realizado con velo recibe el nombre de fantasía oriental.

Explicación de las distintas variantes de fantasías con velos


Danza de los 7 velos: De todas las variaciones de Danza del vientre, la que más despierta la curiosidad de la gente es la Danza de los siete velos. Aunque no existe evidencia de su existencia, muchos bailarines crean las interpretaciones personales de ella, inspiradas quizás en el misterio que implica su origen. Una de las innumerables historias usadas para explicar su origen dice haber sido Salomé la primera en practicarlo, cuando bailó para el rey Herodes, marido de su madre, en el intercambio para la vida de Juan Bautista. A pesar de esta historia, no existe ninguna evidencia de cual fue el tipo de danza ejecutada por Salomé. Esta versión se convirtió en la creación de la pieza de Salomé, por Oscar Wilde, en 1907.

Otra versión para el origen de la Danza de los siete velos es la historia mitológica de Ishtar o de Astarte (Babilonia). Tamuz, pierde la vida, y es llevado al reino de Hades (submundo). Pero el amor de Ishtar por Tamuz era tanto que decidió también ir para el reino de Hades. Con pasión y determinación, ella cruzó los siete vestíbulos del submundo, y en cada uno de ellos dejaba una de sus pertenencias : un velo o una joya. En esta historia el velo representa lo oculto - las cosas que nosotros ocultamos de los otros y de nosotros mismos. Al dejar el velo, Ishtar revela sus verdades, y entonces consigue reunirse con su amor.

La danza de los velos es realizada con una cantidad de velos que cambia de acuerdo a su objetivo:

2 velos: Danza del cuerpo y del alma.

3 velos: Danza del templo.
4 velos: Danza del palacio.

5 velos: Danza del escorpión.

6 velos: Danza del viento.
9 velos: Los egipcios acreditaban que un hombre poseía nueve cuerpos (o 9 partes). Así, cada velo utilizado representaba una de ellas:

1: Cuerpo físico.

2 : Cuerpo astral.
3: Cuerpo espiritual (alma).

4: La propia sombra.

5: El corazón.

6: El espíritu inmortal

7: La energía vital.

8: La conciencia espiritual.

9: La individualidad conferida por el hombre.

Existen infinidad de variantes al respecto, pero personalmente, opino que la danza del velo es una de las más hermosas que se pueden interpretan dentro del Bellydance; el significado o sentido depende de la interpretación de la bailarina.

1 comentarios:

Wendy Julissa dijo...

Muy interesante, es justo lo que necesitaba. Gracias
Wendy Camarena(25)- Lima Perú

;