Logo Expresión Corporal Oriental Dilshad Makaarim
“Las más grandiosas bailarinas no son las mejores por su técnica, son las mejores por su pasión”.

viernes, 20 de julio de 2007

Danza con Velo.

La danza con el velo, es una danza hermosa. Especialmente cuando es ejecutada con gracia, delicadeza, elegancia y suavidad. Un buen velo está hecho generalmente de gasa o shiffon , sin embargo hoy en día existen algunas telas similarmente suaves y volátiles pero un poco más pesadas, lo que facilita algunas maniobras.

Yo personalmente prefiero las gasas, ya que es una tela muy suave, fácil de maniobrar, vistosa y fina; también un buen shiffón delgado y suave funciona perfecto.

Un buen velo debe ser de la medida de los brazos bien estirados hacía los lados y que te sobren por lo menos 30 cm de cada lado, aproximadamente entre 1.80 y 2.40 cms , puedes comprar 2.30 cms y que la tela tenga 1.50 de ancho solo tienes que medirla para que te llegue por debajo de las rodillas. talvéz tendrás que cortarla un poco normalmente un velo es de 2.30 de largo ( medida de los brazos extendidos de una mano a otra), y 1.20 de ancho (medida del hombro hasta las rodillas), lo ideal es que tengas un rectángulo adecuado a tu estatura y longitud de brazos.


Ten mucho cuidado con bordar mostacillas u otros adornos en los bordes de tu velo, puede arruinar la volatilidad y fluidez de tu velo. Todo depende de la tela.

La danza del velo, podemos decir, tiene dos versiones: la rápida y la lenta. La versión rápida es generalmente la que vemos en la presentación de la bailarina. En una rutina de bailarina, el comienzo de la música luego de la melodía de apertura es generalmente con el ritmo malfuf, alegre y rápido, la bailarina puede bailar y presentarse al mismo tiempo que maniobra con el velo ,cuando los pies de la bailarina casi siempre siguen el ritmo, el velo va siguiendo la melodía.

Luego, vemos la danza del velo con una música suave y tenue, nunca en un solo de percusión, también con una música clásica egipcia, pero nunca una folclórica.

Técnica: El velo debe ser tomado con suavidad, debes recordar que tus manos no se deben ver arrugando o agarrando el velo nerviosamente, las manos deben encontrarse por debajo del velo, de esta manera solo queda el dedo gordo a la vista, y con tus otros cuatro dedos maniobras el velo .

Tu postura debe ser siempre la de una bailarina y, por supuesto, poner mucha atención a tus brazos. Si ellos caen, el velo cae. Al maniobrar con el velo, mantenlos estirados, elegantes.

Si los encorvas, el velo pierde fluidez, se encorva también, se arruga y la danza pierde su magia y hermosura. Por sobre todo, debes lucir natural, así como con cualquier otro elemento en la danza.

El velo debe enmarcar y realzar tu cuerpo y tus movimientos. DEBEN SER LA EXTENSIÓN NATURAL DE TUS BRAZOS. No lo muevas rápida ni bruscamente ni lo tires como si fuera un trapo. Trátalo con suavidad, por que es un elemento suave que da vida a tu baile, y pueden usarse hasta 3 velos al mismo tiempo, es increible ver 2 velos en acción, checa los videos de Petite Jamilla de las Bellydance Superstars que tengo para tí, te sorprenderán!!.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion. Estoy recopilando datos sobre este elemento. Me interesa ademas de que mi hija baile la danza del velo, tenga conocimientos.

;